ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

Reproducir Nota Completa
  Ricardo Raphael y María Amparo Casar: Agenda de reformas de otoño
  Segunda de Ricardo Raphael y María Amparo Casar
  Tercera de Ricardo Raphael y María Amparo Casar
  Cuarta de Ricardo Raphael y María Amparo Casar

  Descargar todas las partes en formato ZIP


Ricardo Raphael y María Amparo Casar: Agenda de reformas de otoño.
jueves, 30 de mayo de 2013
CONDUCTOR: Leonardo Curzio GENERO: COLABORACIÓN
PROGRAMA: Enfoque (Matutino) CADENA: NRM Comunicaciones
APARICIÓN: 09:01:06 DURACIÓN: 00:18:58
FRECUENCIA: 1000 AM
COSTO: $598,500.00
Versión.

Leonardo Curzio (LC), conductor: Me resulta estimulante ver cómo vamos a procesar la agenda de reformas de otoño, Videgaray oficializó que el 1° de septiembre tendrán los legisladores en su escritorio el tema de la reforma hacendaria; el tema del sistema de salud universal, que tendrá que estar ligado a la reforma hacendaria.

Lo que no alcanzo a ver es si tenemos la orquesta afinada para procesar en el mismo periodo una reforma fiscal que sirva con reforma política, vemos a legisladores, senadores del PAN y PRD que dicen "queremos discutir el tema político".

No sé cómo vamos a manejar esas tres pistas. Me parece que el Pacto por México servía como un elemento unificador de los actores políticos para enfrentar a los intereses privados y a los grupos activos. No hay tema más importante en el cual haga falta una unidad de los grupos políticos para enfrentar intereses privados como el tema fiscal.

Ricardo Raphael (RR), colaborador: Hay una guillotina temporal colocada en esta discusión. En febrero del año que entra habrán salido Jesús Zambrano y Gustavo Madero de sus respectivas presidencias, una vez saliendo ellos se ve muy difícil que el Pacto pueda continuar. Estos dos personajes se la han jugado, incluso en contra de muchos correligionarios de peso, a favor de las iniciativas de ese documento.

Cuando decimos febrero, esto quiere decir que diciembre me gustó como último momento para las grandes reformas que está presentando Peña Nieto.

Como dices, la agenda está pesada: reforma fiscal y energética, los dos paquetes más complicados, todos puestos en el último cuatrimestre del año, súmale la política que ya se subió a un vagón en el cual no estaba; luego lo que no está concluido: la reforma a las leyes secundarias en materia de educación y el tramito que falta en materia de telecomunicaciones.

LC: Y agrego una, el IFE.

RR: Los nombramientos. Y luego está pendiente el tema de transparencia.

No hay espíritu congrecional que pueda con una carga de trabajo tan potente en tan poco tiempo.

María Amparo Casar, colaboradora: Si bien en febrero del año que entra ya habrán salido, igual vemos sorpresas y se reeligen, cuando menos Madero, pero hablar de hasta el año que entra, creo que es bastante optimista.

Creo que hay vida después del Pacto. Si es cierto que tanto la energética como la fiscal, y en particular la fiscal, iba a jalonear mucho la posibilidad de acuerdos, tenemos que pensar que sin Pacto se han ido sacando, años atrás, otro tipo de reformas, incluso reformas que afectan a los poderes fácticos.

Entonces apostaría a que aun fuera del Pacto se pueda legislar. En eso tienen razón los legisladores disidentes del PAN y los legisladores disidentes del PRD en el Senado, que en todos los países que vemos no hay pactos todo el tiempo, y sin embargo sí hay acuerdos.

Por otra parte, es una pena que sean tan cortos, pero dado que en este país ha habido un debate muy nutrido y muy largo sobre muchos de los temas que mencionas, Ricardo, creo que si hubiese voluntad política para sentarse y dividirse el trabajo y comenzar a sacar las reformas secundarias y las estructurales que faltan, pues sí se podría hacer.[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.

Dispositivo Móvil (mp3) parte 1
Dispositivo Móvil (mp3) parte 2
Dispositivo Móvil (mp3) parte 3
Dispositivo Móvil (mp3) parte 4
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: