ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Poder y Dinero / Los "frentes"desgastan al frente.
lunes, 13 de noviembre de 2017
AUTOR: Víctor Sánchez Baños GENERO: Columna
FUENTE: Vértigo PÁGINA: 45
COSTO: $59,128.00
Versión.

Poder. Los acuerdos políticos entre los aspirantes a la Presidencia de la República por el Frente Amplio Democrático difícilmente podrán llegar a puerto seguro: aquella frase que algunos priistas acuñaron en el sentido de que la unidad entre el PRD y el PAN se mantendrá "hasta que el candidato los separe" resulta cierta. Y así ocurrirá. La obsesión de Ricardo Anaya, líder del CEN panista, por convertirse en candidato presidencial se enfrenta a otros egos. Pasar por encima de los panistas que aspiran a esa posición, como la alicaída Margarita Zavala, el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, así como Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks, entre otros, no es cosa fácil. Ni mucho menos de perredistas como Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX; Silvano Aureoles, gobernador en Michoacán, o Graco Ramírez, de Morelos. La lucha por la candidatura de ese Frente será inédita y las heridas no cicatrizarán rápido. A la salida de Margarita un grupo poderoso dentro del pan, beneficiarios del gobierno de Felipe Calderón, desde sus estructuras legislativas y de gobernadores albiazules demuestran las grietas panistas. Las tribus o "frentes" del Frente Amplio Democrático podrían crear un cisma que, en lugar de perjudicar a Andrés Manuel López Obrador y a su franquicia partidista, Morena, lo fortalecería. Muchos autoexiliados negriamarillos podrían vender su amor al tabasqueño. Las repercusiones de ese frente no han sido medidas por la izquierda y derecha unidas.

** Cuesta

Los independientes se quejan de la dureza de las reglas para la recolección de firmas para lograr candidaturas independientes a la Presidencia. Margarita Zavala, Jaime Rodríguez, María de Jesús Patricio (zapatista), Armando Ríos Piter y Pedro Ferriz en tres meses deben recolectar las firmas y se ve poco menos que imposible. Las medidas impuestas por el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, tienen el objetivo de tener menos "independientes" y gastar menos en las campañas de ellos. Entre menos burros más olotes diría el refrán. Al analizar los logros en esa materia se observa la costosísima estructura que usan para recabar esas firmas. La estructura para adquirir firmas cuesta dinero, y mucho. Los independientes que lleguen serán "multimillonarios".

** Dinero. Complacido se encuentra el grupo parlamentario del PRI en el Senado, que encabeza Emilio Gamboa Patrón, con la política económica de la actual administración y el análisis de los resultados de las reformas estructurales en materia económica: la energética, la de telecomunicaciones y la financiera, entre otras.

Una inversión de 480 millones de pesos de la SCT - que encabeza Gerardo Ruiz Esparza- en carreteras de Chihuahua está en el aire. Son 15 las obras que están congeladas desde 2015 y debían haberse entregado el año pasado. Delegados de la SCT acusan a constructoras. La modernización del camino Sisoguichi-Carichí, Chihuahua, del kilómetro 21 al 31, asignada a la Constructora Urbanissa con un costo de 45 millones de pesos tiene dos años de retraso. Otro proyecto de 37 millones de pesos para la modernización del camino Escalón-Estación Carrillo en Jiménez está estancado por tres años. Nadie, ni el gobernador ni la ser, les pone un freno o les exige cuentas a las constructoras.

** Responsabilidad Social Corporativa Ferrero, liderado por Giovanni Ferrero, mantiene su meta de reducir las emisiones de co2 y de agua con miras a 2020. Con su programa Kinder+Sport promueve estilos de vida activos en niños y jóvenes con el fin de prevenir el sedentarismo: activó ya a dos mil 350 millones de niños alrededor del mundo y para este año y el siguiente esperan incrementar el alcance de 20 a 30 países. Además tiene como meta autogenerar 75% de la energía eléctrica que consume en todas sus empresas europeas.





[tc <-]



 * Haga click para consultar la nota..
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: