ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

José Medina Mora: Llamado al diálogo y respeto a la pluralidad.
lunes, 1 de mayo de 2023
CONDUCTOR: Redacción GENERO: Entrevista
PROGRAMA: Meganoticias CADENA: - No Definida
APARICIÓN: 20:30:00 DURACIÓN: 00:04:48
FRECUENCIA:
COSTO: $.00
Versión.

José Medina Mora Icaza(JMMI), presidente de COPARMEX: Sin tener si quiera, la posibilidad de leer estas iniciativas, fueron aprobadas. Especialmente preocupante lo que sucedió en el Senado después de que tenían ya un acuerdo con los partidos de oposición para un nombramiento de un comisionado para el INAI y con eso, iniciar las discusiones de la distintas iniciativas. Sin embargo, y a pesar de que había un acuerdo, a la hora de la votación se rechaza. Esto hace que toda la tribuna, los partidos de oposición, que tenga que cambiarse de sede los senadores de MORENA, con el PT y el Verde, que pasen por Palacio Nacional, que se instale una Sede alterna donde les hacía falta una senadora para juntar el Quorum. Renuncia desde la distancia, le toman protesta a la suplente. Luego, de 10 de la noche a 3 de la mañana, sin dedicarle el tiempo y el debido proceso,aprueban 20 leyes que, son regresivas, en muchos de los casos. Tienen elementos de inconstitucionalidad.

El llamado que hacemos, desde el sector empresarial, desde COPARMEX y los demás organismos empresariales pero, también desde la ciudadanía, que lo que necesitamos en México es diálogo, es respeto a la pluralidad, y no estar en esta condición de contra posición, de polarización, de radicalización, que esto no nos lleva hacia al desarrollo del país que queremos.

Francisco Ramírez (FR), conductor: Déjame preguntarte, presidente, de éstas 20, ¿no hay una sola que sea positiva? Yo veo algunas positivias, sí.

JMMI, presidente de COPARMEX: Sí, desde luego, destacamos dos que son positivas: La Ley del Mercado de Valores, que permitirá a las PyMES entrar en ese mercado. Destacamos también que sí hubo diálogo, en una de las leyes, que es la Ley Minera, en donde, afortudamente, se desechó la iniciativa del Ejecutivo, que bajaba las concesiones de 50 años a 15 años, que hacía inviable el sector minero que, además, bajaba también las concesiones de agua para las minas a cinco años, que limitaba la explotación a un solo mineral. Afortudamente, se desechó esa iniciativa del ejecutivo y se introdujo una nueva iniciativa que corrige, al rededor del 85 porciento de lo que se requiere, para que funcione el sector minero. Pero, por otro lado, vemos leyes como la nueva Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología, que desaparece el CONACYT, que centraliza el poder en el Concejo, que no le permite a las universidades decidir sobre qué temas investigar. Es ahora, ese Concejo centralizado el que decide en qué investigar, que le quita los recursos a las universidades privadas, para la investigación, que incluyen al Ejército y a la Marina en el Concejo del nuevo instituto o Concejo de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación. Es algo totalmente regresivo, no es lo que necesitamos para el desarrollo del país.

Podríamos ir analizando cada una. El hecho de que los ingresos que hoy tiene FONATUR, por cuestiones fiscales, se pasen al Ejército, pues ya no tenemos un organismo que promueva el turismo, que promueva las inversiones extranjeras, como era Pro México o el Concejo Nacional de Turismo. Lo único que nos quedaba es FONATUR, ahora los recursos del FONATUR pasan al Ejército, el Ejército puede tener una línea aérea, el control de espacio aéreo.

FR, conductor: Presidente, ahora justamente, que estás haciendo mención de esto, ¿poder y dinero al Ejército?

JMMI, presidente de COPARMEX: La militarización no es el camino o lo que necesitamos en el país. El Ejército, por mandato constitucional, tiene esta seguridad nacional. Desde luego, de manera temporal, puede participar en la seguridad pública, como lo está haciendo. Pero, de ahí a que se convierta en una empresa que maneje el Tren Maya, una línea aérea, aeropuertos, la construcción del mismo Tren Maya, la construcción de sucursales bancarias, no es el propósito del Ejército. Nos parece que se desvirtúa, se le distrae de lo que realmente debe tener el Ejército. Por eso, no nada más la militarización, desde el punto de vista de seguridad, si no también del militarismo. El que el Ejército participe en tantos sectores de la economía mexicana, no es para lo que el Ejército está destinado, de acuerdo con nuestra Constitución.[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.
Dispositivo Móvil (mp4)
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: