ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

Leopoldo Rodríguez: El 6% de la generacion efectiva del pais se hace con energía eólica.
viernes, 2 de marzo de 2018
CONDUCTOR: Martín Carmona GENERO: Entrevista
PROGRAMA: Amanece en Enfoque CADENA: NRM Comunicaciones
APARICIÓN: 06:42:40 DURACIÓN: 00:06:24
FRECUENCIA: 1000 AM
COSTO: $642,900.00
Versión.

Martín Carmona (MC), conductor: Uno de los retos que tienen los países y las grandes ciudades, es generar energías limpias y con la menor afectación al medio ambiente.

Este fin de semana se reunieron en la Ciudad de México, los integrantes de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, esta su presidente en la línea telefonica, Leopoldo Rodríguez ¿Cómo estás? ¡Muy buenos días!

Leopoldo Rodríguez (LR), presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica: ¡Muy buenos días Martín! Muchas gracias.

MC: ¿Qué se ha hecho? ¿Cómo va este tema de generar energías limpias? ¿Cómo se involucran las empresas? ¿El Gobierno ya se involucra en este tema?

LR: Sí. Por un lado las empresas están haciendo inversiones, hoy el 6 por ciento de la generación efectiva del país se hace con energía eólica; estamos operando en 10 estados del país, por lo que tenemos un compromiso muy fuerte de los Gobiernos locales.

Sin duda, Oaxaca ha sido uno de los lugares donde hay mas despliegue de esa tecnología aunque también se han tomado en cuenta otros estados como Jalisco, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Chiapas, San Luis Potosí, Zacatecas y Yucatán, pero esto seguirá creciendo muy pronto y esperamos extender el proyecto en 18 estados del país.

MC: El secretario de Energía, Pedro Joaquín Cotwell, decía que han crecido 300 por ciento en la estructura eólica en lo que va del sexenio, lo que nos da a entender que a futuro se tendrán más proyectos.

LR: Así es. Es tan claro como que hoy tenemos 4000 megawatts en operación pero esperamos llegar a triplicar estas cifras en 4 o 5 años más, llegando a 12 mil, por lo que el crecimiento sería espectacular.

MC: ¿Cuáles son los beneficios de tener energía eólica para un estado?

LR: Cuando llegan los proyectos, se requieren muchos servicios y con la operación de dichos proyectos se ocupa una parte pequeña del territorio entre el 3 y 4 por ciento de un predio, así que la gente puede seguir utilizando sus terrenos que originalmente tienen pero además reciben una renta, una renta fija por un largo plazo que va de los 30 años típicamente.

MC: ¿Ya hay empresas mexicanas que puedan generar este tipo de energía? Lo pregunto porque las empresas que tienen este tipo de infraestructura para desarrollar energía así, son empresas extranjeras.

LR: En este tipo de proyectos interviene una mezcla de todo; por un lado están los consumidores, que son los que toman la energía, y aquí hay un gran número de empresas mexicanas que son grandes consumidores, hasta ahora, la reforma energética esta permitiendo que esta base de consumidores se diversifique.

Y por otro lado, durante el régimen anterior hubo grandes empresas de sectores minero, acerero y cemento, que fueron desarrollando estrategias de auto abastecimiento con el fin de asegurar grandes volúmenes del suministro de energía, y de las cuales varias han decidido salir al mercado pasando de un abastecimiento a ser productores también.

MC: La reforma energética función bien aquí ¿no?.

LR: Muy bien. Tenemos cuatro mil meaguas de capacidad instalada y con la reforma llegaron las subastas de largo plazo, que han detonado proyectos eólicos de más de dos mil 400 megawatts, por lo que el efecto es impresionante.

MC: Tendremos otro encuentro México Waint Power en el 2019 ¿no?

LR. El 27 y 28 de de febrero de 2019 se tendrá la siguiente emisión.

MC: Muy bien. Estaremos pendientes Leopoldo Rodríguez, Gracias por conversar con el auditorio de Amanece en Enfoque Noticias.

LR: Muchísimas gracias.

MC: Saludos, muy buenos días. Es el Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica. Cada vez hablaremos más de estos temas, porque le reitero este reto de generar energía sin dañar el medio ambiente y aprovechando los recursos naturales que se tienen, es algo que va creciendo de manera importante. Un acierto la reforma energética en este tema.

1841
















[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.
Dispositivo Móvil (MP3)
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: