ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

Leopoldo Rodríguez: Crecimiento del sector de las energías limpias.
martes, 13 de febrero de 2018
CONDUCTOR: Mario Gonzalez GENERO: Entrevista
PROGRAMA: Enfoque (Matutino) CADENA: NRM Comunicaciones
APARICIÓN: 09:41:01 DURACIÓN: 00:08:34
FRECUENCIA: 100.1 FM
COSTO: $858,000.00
Versión.

Mario González (MG), conductor: Hace unos días entrevistamos al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; está haciendo un balance el Gobierno Federal sobre cada uno de los sectores. Ayer fue el turno del secretario de Hacienda, antes de Pedro Joaquín Coldwell, que habló en materia energética, cómo va la reforma energética. Vía telefónica, está conmigo Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación de Energía Eólica en México, para hablar un poco de este crecimiento del sector de las energía limpias, ¿cómo estás Leopoldo?, que gusto saludarte.

Leopoldo Rodríguez (LR), Presidente de la Asociación de Energía Eólica en México: Mario, muy bien muchas gracias, muy agradecido por la invitación.

MG: Hay metas importantes que se han establecido en nuestro país, un país privilegiado para la energía eólica, ¿cómo van las cosas Leopoldo?

LR: Muy bien, en los últimos 10, 11 años, se han instalado ya 4 mil megawatts de capacidad eólica, esto significa más de 6 por ciento, casi 7 por ciento de la capacidad instalada del país.

MG: Para que tengamos una idea los ciudadanos que no tenemos mucha idea qué es un megawatt y todo eso, decías 7 por ciento más de lo que se produce en energía nuclear ¿verdad?

LR: No, 7 por ciento de la capacidad de la generación nacional, de la capacidad instalada, en generación efectiva el 5 por ciento, o sea de todo del consumo del país ya el 5 por ciento es generado con energía eólica.

MG: Bueno, es bastante importante ¿no?

LR: Ya es bastante importante y en cinco años esperamos que esto se triplique.

MG: ¿Cuáles son los objetivos de aquí al 2020?

LR: Por lo menos duplicar, pero creo que vamos a ir más allá que eso, si hoy tenemos cuatro mil megawatts, se van a incorporar dos mil 500 ya seguros con las asignaciones de subastas.

MG: ¿Cuál sería el potencial? Tomando en cuenta las condiciones del país.

LR: Pues mira, aspirar a 20 mil o sea cinco veces lo que hoy tenemos, sin duda más que probado.

MG: ¿O sea más que un 20 por ciento de toda la capacidad?

LR: Sí, la perspectiva a largo plazo del sector eléctrico nacional que hace la Secretaría de Energía, se estima que de aquí al 2031, al menos, una cuarta parte de la nueva generación que se incorpore tendrá que ser eólica.

MG: ¿Cómo está trabajándose esta colaboración entre capital privado y autoridades y la CFE?

LR: Es una pregunta muy interesante porque la forma en la que el sector Gobierno está trayendo inversiones en esto es a través de las subastas, se enfocan a las subastas en donde la energía se genera para la que utilice CFE en sus consumidores, en lo que llamamos ahora el suministro básico, pero las inversiones las hacen privados, te diría que el 97 por ciento de la generación eólica es privada.

MG: ¿Qué tipo empresas están? ¿Extranjeras con experiencia en el rubro o también hay mexicanas?

LR: Hay una mezcla muy diversa, hay inversiones de muy variados países como Dinamarca, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón y también hay una participación importante de grupos mexicanos relevantes.

MG: ¿Cuántos parques eólicos hay actualmente?

LR: Ya estamos cerca de 50 funcionando, más todos los que vienen y eso también es muy interesante, el desarrollo se inició en Oaxaca y hoy tenemos parques, ya operando, en 10 estados del país y esperamos llegar a 17 estados.

MG: ¿Se tiene planeado en el mar? Porque también he visto parques eólicos en otros países muy interesantes.

LR: Por lo pronto, aún no, y no porque dentro del territorio del nacional tengamos una gran riqueza de viento en muchas regiones, entonces construir en el mar, aunque se ha abaratado muchísimo, es todavía 35-40 por ciento más caro que construir en tierra.

MG: ¿Ese es el principal límite, la inversión?

LR: Sí, es una restricción, a eso hay que sumarle que tiene sus retos técnicos porque México, en particular, tenemos fuertes temporadas de huracanes.

MG: ¿Hay, en puerta, alguna otra licitación pública?

LR: En abril se va abrir la siguiente, no quisiera también dejar de aprovechar la oportunidad para invitarte, y a todo tu auditorio, a nuestro evento anual del sector, el eólico en particular, que se celebrará el 28 de febrero y primero de marzo en el Centro Citibanamex, donde se aborda muy a profundidad estos temas, desarrollado por la industria para la industria y en donde, además por primera vez, vamos a tener un programa totalmente técnico.

MG: Pues estamos a las puertas ya, del evento.

LR: Sí, es México Win Power y los detalles los pueden consultar en www.amdee.org que es el sitio de la Asociación Mexicana de Energía Eólica

MG: Gracias Leopoldo Rodríguez.

LR: Muchas gracias.

MG: Gracias, es el Presidente de la Asociación de Energía Eólica en México.
RGC[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.
Dispositivo Móvil (MP3)
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: