ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

Chamamé, ritmo argentino en el FIC.
lunes, 16 de octubre de 2017
CONDUCTOR: Patricia Betaza GENERO: Nota Informativa
PROGRAMA: México al día (CDMX) CADENA: Sistema de Televisión Educativa
APARICIÓN: 07:42:50 DURACIÓN: 00:04:30
FRECUENCIA: 412 Cable
COSTO: $111,978.00
Versión.

Patricia Betaza, conductora: Nos vamos a enlazar hasta Guanajuato con mi compañero Rufino Enríquez para que nos dé los detalles de lo que se vivió este fin de semana en el Cervantino. Rufino, muy buenos días.

Rufino Enríquez (RE), reportero: Muy buenos días, Omar, Paty, amigos de "México al Día". Invitado por el Festival Internacional Cervantino llega a nuestro país Horacio "Chango" Spasiuk, el llamado maestro del Chamamé. Al respecto tenemos este reporte.

El Chamamé es un estilo musical con raíces guaraníes, proveniente del noroeste de Argentina, actualmente se tocan instrumentos como el acordeón, la guitarra y el bandoneón traídos a América por inmigrantes europeos.

Insert de Chango Spasiuk, acordeonista: "Y esa región tiene un montón de elementos culturales, los pueblos indígenas guaraníes, poblaciones mestizas, criollas, y la inmigración de hace más de 120 años que fue llegando a la Argentina y que llegó a esta región también, polacos, ucranios, alemanes del Volga, italianos, vascos, españoles".

RE: Ganador del Premio Gardel de Argentina y del BBC de Música del Mundo, entre otros reconocimientos, Spasiuk cuenta con una decena de discos.

Insert de Chango Spasiuk: "Y no hay que subestimar a la gente y a su necesidad, por es como que siempre estoy pensando, una cosa es el espectáculo y el entretenimiento y otra cosa la cultura, no es una celebración hueca, es una reflexión colectiva a través de herramientas que tienen que ver con nuestra historia y con nuestra manera de entender el mundo".

RE: Chango Spasiuk ha colaborado con artistas de la talla de Mercedes Sosa y Lila Downs. El nativo de apóstoles Argentina es un defensor de la tradición musical y de la diversidad de la que se nutre ésta.

Insert de Chango Spasiuk: "Buscar raíces no es identificarse con uno de ellos, sino de identificarse con todos los rostros que te rodean, la ignorancia es la que hace que quieras identificarte con solamente un color y con un elemento, entonces, mi pureza es la mezcla".

RE: Espectáculos de Francia, Eslovaquia, Canadá y Taiwán engalanaron el Festival Cervantino este fin de semana; les presento una muestra de estas expresiones artísticas.

El Ballet Nacional Folklórico de Eslovaquia Lúcnica deslumbró al público del Festival Internacional Cervantino con sus bailes tradicionales, integrada por más de 30 bailarines y músicos, la producción dancística regresó a México después de una década.

Desde Taiwán arribó el Chai Found Music Workshop con sus sonidos tradicionales y contemporáneos, el grupo fundado en 1991, ofreció melodías del llamado clásico y moderno, así como de la poesía y opera taiwanesa.

Para los pequeños, la compañía La Ilusión, Teatro de Marionetas, proveniente de Quebec, escenificó la obra "Odin", en el Auditorio de Minas; la historia de un joven pescador que despierta en la profundidad del océano transformado en creatura marina, impactó al público.

Insert de espectador: "Está muy padre, me gustó bastante, es algo muy diferente, sobre todo, lo de la música en vivo y que todo se musicaliza y todo es en vivo. Está muy, muy padre".

Insert de espectador: "Y me fascina, estoy encantada, ahorita vamos a otro evento. Venimos de Arizona, precisamente, para el Cervantino".

RE: Los jóvenes vibraron con la presencia del Mutek, uno de los festivales desde música electrónica más importantes del mundo; tecnología, arte, música y juegos audio visuales conjugó la actuación de los artistas franceses franceses Chloé y NSDOS.

Paty, Omar, este fue mi reporte desde el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.
1686
[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.
Dispositivo Móvil (mp4)
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: