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Fernando Gómez: Las medidas proteccionistas de Trump son de doble filo.
lunes, 30 de enero de 2017
CONDUCTOR: Darío Celis Estrada GENERO: Entrevista
PROGRAMA: Negocios en Imagen CADENA: Grupo Imagen
APARICIÓN: 18:00:11 DURACIÓN: 00:07:14
FRECUENCIA: 90.5 FM
COSTO: $1,001,000.00
Versión.

Darío Celis Estrada (DC), conductor: La aerolíneas estadounidenses podrían ser las más afectadas con esta política proteccionista de Donald Trump, y esto, pues tan sencillo como que los pasajeros, los turistas, los hombres de negocio mexicanos, ante tanta complicación y tanta xenofobia, pues podrían estar en un momento dado, optando por las aerolíneas locales, las aerolíneas de casa: Viva Aerobús, bueno, Viva Aerobús no vuela tanto a Estados Unidos, pero sí Volaris, Interjet y sobre todo Aeroméxico.

Sin duda estas disposiciones irracionales del presidente de Estados Unidos están llevándose entre las patas a las propias empresas estadounidenses. Vamos a platicar con Fernando Gómez, él es consultor del sector aéreo. ¿Cómo estás Fernando? Bienvenido.

Fernando Gómez (FG), consultor del sector aéreo: Gracias. Encantado de estar aquí con ustedes. Muy buenas tardes.

DC: ¿Qué opinión te merece este tema? Justo cuando se está implementando un acuerdo binacional México-Estados Unidos y estamos transitando hacia una política de cielos abiertos, en donde vemos, por principio de cuentas, a Delta ya asociándose con Aeroméxico.

FG: Sí, recientemente instrumentado ese acuerdo bilateral aéreo entre México y Estados Unidos, esperaríamos que se hubiera incrementado, ese es el sentido, el mayor aforo o afluencia de turistas en ambos lados de la frontera; sin embargo, esta serie de medidas que ha estado anunciado el presidente Donald Trump, quizás no se ha dado cuenta que podría salirle... ser como un disparo en el propio pie, ya que en la mayoría de los vuelos y de los viajeros de negocios, provienen de Estados Unidos.

Desde y hacia México, las actividades comerciales, luego del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, se fueron incrementando año con año, y el control de esta movilización de pasajeros y carga lo tienen controlado las aerolíneas estadounidenses. Recordaremos que tras la salida de Mexicana y Aviacsa, en otro entonces la segunda y tercera aerolíneas más importantes del país, pues fueron absorbidas por diferentes aerolíneas, entre ellas, Aeroméxico, Viva Aerobús, Interjet, Volaris, entre otras.

Pero principalmente a la falta de flota aérea suficiente, las aerolíneas estadounidenses fueron las que se comieron el mercado, y esto, en las cifras anteriores, Mexicana era quien controlaba el 60 por ciento de ese mercado internacional que se movía en ambos lados de la frontera.

DC: El llamado mercado étnico, te acuerdas, ¿no?

FG: Exacto, también muy importante. Y esto también viene a repercutir en otro aspecto muy importante y medular, que es el precio del petróleo, el costo de la turbosina y el deslizamiento del precio del peso ante el dólar. Lo cual nos lleva a tres escenarios significativos que podrían golpear muy seriamente la industria aérea mexicana, pero principalmente, repercutiría a las aerolíneas estadounidense como Delta, United, American, Continental, etcétera; ya que ellas son las que controlan más de la mitad de los vuelos que se realizan entre México y Estados Unidos.

DC: Y las nuevas, las que no mencionaste, son las que están justamente peleando ahorita los espacios de aterrizajes y despegues en el aeropuerto de la Ciudad de México, que están obligados a dejar la alianza Delta-Aeroméxico. Estamos hablando básicamente de JetBlue, de Alaska Airlines, de South West...

FG: Y de aerolíneas asiáticas muy importantes también.

DC: No, pero hablando de las gringas.

FG: Sí, esos espacios, los slots que deberán dejar disponibles para condicionar este aumento de capital en Aeroméxico, por ejemplo, de parte de Delta, tras la modificación que se espera se haga en el límite de la inversión extranjera directa en empresas mexicanas, pues tendrá que también tener este pendiente.

Al año se mueven 80 millones de pasajeros, de viajeros en el país; de estos, la mitad -es decir casi 41 millones- se mueven en sentido internacional con muchos otros países. Pero de estos, tan sólo 34 aerolíneas estadounidenses son las que operan en México, y de ellas, el 20 por ciento de los vuelos que se realizan, son viajes de negocios.

O sea, no nada más repercutiría en cuanto al costo de los pasajes aéreos por el incremento incluso de la turbosina y del incremento del precio del dólar frente al peso mexicano, sino tendría una repercusión muy fuerte por cuanto a que las empresas que dejaron de operar en México, o que dejaran de invertir, como ya fue anunciado recientemente por parte de dos automotrices importantes que dejarían de invertir en México, como es General Motors y Ford, que cancelaron inversiones para este año que corre, pues tendrían que repercutir obviamente en el número y en proporción de los viajes de negocios que se estarían haciendo.

DC: Así como se ven vulnerables las aerolíneas estadounidenses frente a estas disposiciones o estas órdenes ejecutivas de Trump. ¿Hay razón para que las aerolíneas mexicanas que están haciendo esfuerzos por incrementar sus frecuencias hacia los Estados Unidos, hay razones para que también estén preocupadas?

FG: Sí, aunque estarían más preocupadas por el entorno económico, ya que es necesario para competir tener una mayor flota, una mayor disposición de flota aérea...

DC: No pero yo me refiero al tema de migración, o sea que en un momento dado empezaran a tener restricciones.

FG: No porque, mira, el nicho de mercado que podría repercutir en este sector, una vez que se anunciaran medidas más fuertes con las personas que tratan de migrar hacia Estados Unidos en busca de una mejor perspectiva de vida, pues son gente que sí busca quizás pasajes aéreos baratos, pero al no ser documentados, no pueden volar pasando las fronteras, cuando mucho, se reduce un mercado doméstico, del interior del país hacia la frontera estadounidense, pero de ahí pasan a pie.

Esto nos lleva a considerar un 5 o 10 por ciento de decremento, o incremento, dependiendo de estas medidas que se vayan a endurecer en cuanto a medidas migratorias.

DC: Pues, Fernando Gómez, consultor del sector aéreo, gracias por haber venido, gracias por habernos ilustrado un poco más sobre este tema.

FG: Encantado como siempre de estar con ustedes.

DC: Que tengas buena tarde.

FG: Gracias.
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