ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Juegos de Poder / Una crisis diseñada para dañar a México.
miércoles, 27 de mayo de 2009
AUTOR: Leo Zuckermann GENERO: Columna
FUENTE: Excélsior PÁGINA: 4
COSTO: $22,005.00
Versión.

Continúa la charla que tuve con Raúl Feliz, profesor de economía del CIDE. En esta ocasión entramos al tema de lo que está sucediendo en México.

Leo Zuckermann (LZ): Hubo una caída de 8.2% del Producto Interno Bruto (PIB) anualizado en el primer trimestre. ¿Cuál es la razón de una caída tan brutal?

Raúl Feliz (RF): Esta crisis parece haber sido diseñada para hacerle daño a México. Déjame decirte por qué. Primero, somos una economía muy abierta. Alrededor de 50% del PIB está vinculado con el comercio exterior. Uno de los coeficientes más altos del mundo. Por tanto, es una economía muy sensible al ciclo del comercio mundial. Además, tenemos dos características adicionales. Una estrechísima relación con la economía estadunidense. Más de 80% de nuestras exportaciones van para allá. Y tenemos una concentración de las exportaciones en dos productos: una materia prima, el petróleo, y un producto manufacturado, la industria automotriz. En el primero hay una caída de 50% de los precios y de 17% en los volúmenes. En el sector automotriz hay una crisis estructural y cíclica, sobre todo en las armadoras norteamericanas. Las ventas en Estados Unidos han bajado de 16 millones de autos a nueve millones.

LZ: Nos pega por ambos lados.

RF: Así es. También hay que tomar en cuenta que la crisis en EU es por exceso de gasto sobre la producción. Y lo que ellos están haciendo es reducir su déficit. Están aumentando el ahorro y limitando la inversión.

LZ: Se están apretando el cinturón…

RF: Están bajando mucho más rápido el gasto que el PIB, lo cual es un desastre para México porque nuestra economía está más correlacionada con el gasto que con el PIB. Uno se pregunta por qué el PIB de EU va a bajar 2.6% y el de México 6% en 2009. La respuesta es que para nosotros lo importante es lo que gastan los estadunidenses no lo que producen. De ahí la desproporción en las caídas en las dos economías. Ahora bien, déjame darte otro punto de vulnerabilidad de la economía mexicana. Se trata del sector financiero. Tú puedes argumentar que los bancos mexicanos están más sanos que los estadunidenses, que no están quebrando. Es correcto. Sólo que este sector financiero no sirve de mucho.

LZ: Porque no prestan…

RF: Exacto. El sistema financiero está sano pero no sirve. Es irrelevante como proporción del tamaño de la economía. El libro del préstamo de los bancos con respecto al PIB es sólo de 14%. Por otra parte, la inversión extranjera se ha colapsado. De 18 mil millones de dólares el año pasado, que fue un año malón, andaremos por ahí por los 10 mil millones este año. Fíjate entonces que tienes problemas financieros por los dos lados.

LZ: Los bancos mexicanos prestan poco y los extranjeros dejaron de invertir.

RF: Tanto en inversión directa como de portafolio. La suma de las dos en el primer trimestre del año pasado fue alrededor de 10 mil millones de dólares. Este año andará en alrededor de mil 700 millones.

LZ: Vaya descalabro.

RF: Es una locura, producto de la crisis financiera internacional. Aunque los bancos de México no hayan sufrido grandes pérdidas, hoy en día el mercado financiero es global…

LZ: Y en ese mercado ha habido una contracción impresionante de los flujos de inversión.

RF: Claro. Cuando una empresa viene a invertir a México, tiene que fondear la inversión y, si los mercados están cerrados, pues no tiene la posibilidad de hacerlo.

LZ: En suma, la vulnerabilidad de la economía mexicana es su apertura al mundo, la caída en el gasto estadunidense, el desplome de nuestras dos principales exportaciones (petróleo y productos automotrices) y la falta de inversión por un sistema bancario nacional que presta poco y por un mercado internacional de capitales seco.

RF: Así es. Si a todos estos factores les pones números, te das cuenta de que no hay sorpresas en la caída del PIB mexicano.

LZ: Un coctel explosivo.

RF: Déjame ponerlo de otra manera: México estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado.

Mañana seguirá la plática con Raúl Feliz. Veremos las posibles soluciones a la crisis económica actual en México.

Raúl Feliz: Hay que tomar en cuenta que la crisis en EU es por exceso de gasto sobre la producción.


[tc <-]



 * Haga click para consultar la nota..
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: