ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Preocupante portento.
miércoles, 27 de mayo de 2009
AUTOR: Manuel J. Jauregui GENERO: Articulo
FUENTE: Reforma PÁGINA: 14
COSTO: $21,489.00
Versión.

Preocupante portento MANUEL J.JÁUREQUI Así como mal inicia la semana para quien lo ahorcan en lunes, ya para que al quinto mes del añoPEMEX necesite dinero prestado representa un preocupante portento para el resto del 2009.
Como ya se habrán enterado, el monopolio gubernamental le ha pedido 30 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda porque no completa.
Por un lado, los insumos que consume se han encarecido (por el dólar), pero más importante que eso es que laproducdón de PEMEX va en picada.
La gallina de los huevos de oro que ha sido Cantarell ha perdido casi medio millón de barriles diarios de producción de crudo en los dos últimos años.
En total, la producción de nuestro monopolio energético ha decrecido de poco más de 3 millones de barriles diarios en el 2007, a 2.67 en lo que va de este año, sin que se vea en puerto algún gran yacimiento que pueda suplir la agonía de Cantarell, por lo cual los ingresos de PEMEX en el corto plazo se ven amenazados.
No tenemos nada en contra de su director, Jesús Reyes Heroles, pero nos es claro que el Presidente Calderón necesita CAMBIARLO cuanto antes.
No dudamos que sea un buen hombre y un buen técnico, pero simplemente no es el adecuado para los tiempos que se otean en el horizonte de este monopolio, obeso, improductivo, plagado de corrupción.
PEMEX requiere de un súper ejecutivo, experimentado y probado, que sepa capear las crisis y crear oportunidades, que meta en orden al sindicato, eleve la producción y BAJE COSTOS.
Entre más demore el Presidente Calderón en poner al frente de la paraestatal a una verdadera ''tuerda", peor se le pondrá la situación a este monopolio yalPaís.
Si PEMEX no cambia sustancialmente el rumbo en este momento, para el final del presente sexenio México no será ya más exportador de crudo, sino importador neto.
Le ha ayudado -paradójicamenteque la crisis económica ha disminuido la tendencia alcista del consumo interno de combustibles, pero una vez que regrese el crecimiento económico, aunque sea moderado, la demanda crecerá y PEMEX sé verá en apuros para abastecer la demanda interna Conviene recordar que HOY, hoy, hoy, PEMEX goza -gracias a la cobertura que contrajo el Secretario de Hacienda, el Dr.
Carstens- de un precio garantizado de 70 dólares el barril de exportadóa Esta cobertura expira al final del año, y el que entra ya se caerá de la nube en que andaba para volver a una nueva realidad, una que, si bien le va, verá el precio del barril en 40 ó 50 dólares, lo cual representará ooooooootra fiierte caída en sus ingresos.
Las perspectivas para PEMEX son, pues, menor producción vendida a menor precio.
Si hoy ya no le alcanza el dinero, ¡el año que entra MENOS! Espor ello que llamamos preocupante la condición actual de. insuficiencia presupuestaria, la cual pensamos que no puede más que agravarse.
De ahí que consideremos necesario que el Presidente haga un relevo en la dirección de esta paraestatal, pues, para sobrevivir y aportar al bienestar del País, requiere cirugía mayor.
Reyes Heroles (Jesús) quizá sea un buen técnico, pero no es el CIRUJANO súper fregón que hoy necesita la paraestatal.
No entendemos cómo es que no le cae el veinte al Presidente y a su gabinete que PEMEX simplemente ya no puede seguir operando sin cambios radicales.
Le tiran mucho a Carlos Salinas, sin embargo, en su gestión se metió en orden al sindicato (¿se acuerdan del "quinazo"?) y se redujeron ¡VEINTE MIL!, empleos innecesarios.
Algo parecido urge hoy, y con Reyes H. al trente no cambiará nada.
[tc <-]



 * Haga click para consultar la nota..
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: