ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Engrane / Michoacán, "en familia".
miércoles, 27 de mayo de 2009
AUTOR: Adrián Trejo GENERO: Columna
FUENTE: El Economista PÁGINA: 47
COSTO: $53,069.00
Versión.

Michoacán, "en familia"


Cuando anduvo en campaña, se supo que el entonces candidato Leonel Godoy tenía que pedir permiso a los grupos de la delincuencia organizada que controlaban varios municipios para poder hacer sus actos de proselitismo.

Godoy lo negó, pero reconoció que en ciertos lugares había que tener "más cuidado'' que en otros, debido al crecimiento exponencial de la delincuencia organizada ligada principalmente al narcotráfico.

Por ello no sorprende el operativo realizado en Michoacán, desde la madrugada de ayer, que concluyó con la captura de 10 presidentes municipales, entre ellos el de Uruapan, la segunda ciudad más importante del estado y 17 funcionarios estatales entre los que destacan la asesora del gobernador Godoy en cuestiones de seguridad.

Hasta el momento se conoce que las detenciones obedecieron al cumplimiento de las órdenes de presentación que giró un juez; es decir, los detenidos no son en este momento indiciados, aunque extraoficialmente se dice que la autoridad cuenta con los elementos necesarios para demostrar su relación con el narcotráfico.

Lo más probable es que el Ministerio Público solicite el arraigo de los detenidos en tanto se profundiza la investigación.

Éste es, desde luego, un operativo inédito porque por primera vez se detiene no a uno sino a 10 presidentes municipales que, es de sobra conocido, son en algunas entidades el primer eslabón en la cadena de complicidades con la delincuencia organizada.

Y si bien habrá quien piense que el operativo en Michoacán tuvo por objetivo impactar negativamente en la imagen del PRD, habrá que recordar que de entre los 10 presidentes municipales hay de los tres partidos principales.

Cierto, evidentemente el asunto tendrá su efecto político y tal vez electoral, pero es imposible que la sociedad no relacione lo que ocurrió en Zacatecas hace unos días y lo que pasó ayer en Michoacán, ambos gobernados por el PRD.

Si la estrategia fuera desgastar a los rivales del PAN relacionándolos con la delincuencia organizada, habrá que preguntarse si en los próximos días se verá un operativo igual en algún estado gobernado por el PRI.

¿Será?

González Roaro, Lotería

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión conocerá hoy la solicitud del diputado panista Benjamín González Roaro para separarse del cargo.

La razón es que el exdirector del ISSSTE recibió una invitación del presidente Felipe Calderón Hinojosa para encabezar la Lotería Nacional en sustitución de Miguel Ángel Jiménez.

González Roaro tuvo un diferendo serio con la profesora Elba Esther Gordillo, cuando dejó la dirección del ISSSTE a la que había llegado por invitación de Vicente Fox.

Gordillo pretendía que el hoy Diputado fuera el Presidente de Nueva Alianza justo cuando apenas había aceptado la candidatura del PAN.

Lo demás es historia y aunque hoy se pretenda nuevamente involucrar al nuevo funcionario con la Maestra y sus espacios de poder, lo cierto es que la invitación provino directamente del Lefe del Ejecutivo, quien le tiene buena estima.

Torcer la ley

El caso de Demetrio Sodi y su entrevista "espontánea'' durante un partido de futbol, el sábado anterior, constituye un verdadero reto para la interpretación de la legislación electoral local y federal.

Porque a todas luces está visto que la entrevista fue programada; al estadio acudieron otros candidatos de otras delegaciones y curiosamente nadie los identificó para una entrevista.

Bueno, hasta los propios narradores del encuentro, después de la entrevista de Sodio, sólo se atrevieron a concluir "bueno, mmm, bueno, mmm, bueno'', en una especie de descalificación a lo que habían tenido que obedecer.

Cuestión de ver el video.

Ahora el IEDF tendrá que emitir una opinión pues los candidatos del PRI, Martín Olavarrieta, y del PRD, Ana Guevara, no se quedarán tan tranquilos.

Por lo pronto el PRI aprovechará el primer encuentro por la disputa del campeonato de futbol para hacer críticas a la situación económica por la que atraviesa el país.


Nuevo subgobernador de Banxico

Si no hay un cambio de última hora en la negociación, la Comisión Permanente podría ratificar el nombramiento de Manuel Sánchez González como Subgobernador del Banco de México.

Ayer Sánchez González recibió el beneplácito de la fracción del PAN, representada por los senadores José Isabel Trejo Reyes y Beatriz Zavala Peniche. En la reunión de trabajo de la Tercera Comisión, los legisladores de Acción Nacional coincidieron en que la designación de Sánchez González fue una decisión acertada por parte del presidente Felipe Calderón.

Además, estimaron que la llegada de Sánchez González a Banxico fortalecerá a este órgano, ya que representa un avance importante para la aplicación de las políticas monetarias que necesita el país.
[tc <-]



 * Haga click para consultar la nota..
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: