ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Campos Elíseos.
miércoles, 27 de mayo de 2009
AUTOR: Katia D'Artigues GENERO: Columna
FUENTE: El Universal PÁGINA: 15
COSTO: $40,150.00
Versión.

* Terremoto en Michoacán
* El genoma político mexicano / 6

Un nuevo terremoto azotó ayer a nuestro país, con epicentro en Michoacán. Hasta el cierre de esta columna los daños (políticos) son… incuantificables.

Si fue ahí donde comenzó la guerra contra el narco vía el Operativo Conjunto Michoacán… ahora comenzó ahí otra fase de "operación limpieza" pero sin que supiera su gobernador, Leonel Godoy. La PGR y el Ejército detuvieron a 27 servidores y ex servidores públicos, incluyendo 10 alcaldes: seis del PRI, dos del PAN, dos del PRD.

Además, también se detuvo a personajes cercanísimos al gobernador -quien se rumora desde ayer que pediría licencia-: su ex secretaria de Seguridad Pública estatal, Citlalli Fernández González, actual asesora de Godoy; Ramón Ponce Ponce, ex subprocurador estatal y coordinador de asesores del procurador estatal; el director del Instituto Estatal de Información Policial, Mario Bautista Ramírez; y el jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal, Juan Gaona Gómez.

Todos señalados de tener presuntos nexos con la delincuencia organizada.

También detuvieron al hermano del gobernador, candidato a diputado, Julio César Godoy, aunque después lo soltaron...

¿Seguirán con Morelos, gobernado por el PAN? ¿Con Veracruz, Sinaloa o tantos otros estados gobernados por el PRI? ¿Nuevo León donde hay una elección tan cerrada? Ahí también hay hermanos incómodos... ¿Es una nueva cruzada?

Porque Godoy era casi el único aliado perredista que tenía el gobierno de Calderón… Por cierto, ¿ahora sí sabremos qué fue de Maribel Martínez Martínez, secretaria del ayuntamiento, quien tras denunciar extraños sucesos dentro de la administración de Uruapan desapareció desde 2008?

Obra en tres actos de Miguel de la Madrid. Resumen ejecutivo:

Primer acto. De la Madrid da entrevista explosiva a Carmen Aristegui. Señala, acusa a los hermanos Carlos y Raúl Salinas de enriquecerse, de estar ligados al narco. Dice "sí", a una pregunta de Aristegui sobre si la impunidad es condición sine qua non para que continúe el regimen.

Segundo acto. Un día después de la transmisión -ojo- en radio de la entrevista y su polémica, De la Madrid firmó un comunicado en el que desmiente su entrevista y sus declaraciones consecuentes.

Prácticamente se autoinvalidó. Esta confesión aparece en todos los periódicos en desplegados pagados.

Tercer acto. Otra carta llega al buzón de Aristegui. La firma apenas el viernes 22 de mayo pasado. En dos párrafos, De la Madrid dice que gobierno de Carlos Salinas se distinguió por su "importante modernización". Menciona el TLC.

Mmm. ¿Es el acto tercero el desmentido del segundo y la reafirmación del primero? Así suena…

A todo esto, ¿el PAN ya piensa promover, en serio, que haya prerrogativas para revisar el pasado, investigar y castigar a los Salinas? Hoy en Shalalá, Josefina Vázquez Mota promete que sí.


Barack Obama la llamó "mujer inspiradora" al nominarla a la Suprema Corte de Estados Unidos. Se llama Sonia Sotomayor, sería la primera hispana en el puesto.

Los papeles no mienten. Así se llama el blog que publicó la cuenta de Fernando Elizondo que misteriosamente desapareció. Está en la dirección http://lospapelesnomienten.blogspot.com y está firmado por "Alguien que se acuerda".

Ayer me habló Víctor Hernández de sdpnoticias.com para hacérmelo ver. Primero el blog, luego ellos y al final Índigo.

Mataron a un periodista más. Van dos en un mes. Se llamaba Eliseo Barrón Hernández, integrante de Multimedios. ¿Hasta cuándo?

El genoma político mexicano/ 6

Hoy, dos nuevos cromosomas de nuestra clase política mexicana:

Q 18… Quisquillosidad-Quebranto: es el causante de ese mal congénito llamado "sospechosismo". Explica por qué nuestros políticos son demasiado delicados en el trato común y fácilmente se ofenden con pequeñeces, causa o pretexto para no alcanzar grandes acuerdos nacionales. Policromático, de aspecto caprichoso.

R 19… Rapacidad-Rijosidad: Estrechamente vinculado con el anterior, sólo que el núcleo proteico de este cromosoma es más activo, agresivo y oxidante. Lo mismo arrastra un presupuesto equilibrado que a un adversario civilizado. Produce la enfermedad de la rabia partidista e inspira ataques publicitarios como sopa de letras o el pozole de testimonios ahumados. Policromático, polivalente.


[tc <-]



 * Haga click para consultar la nota..
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: