ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
En Privado / La narcopolítica.
miércoles, 27 de mayo de 2009
AUTOR: Joaquín López Doriga V. GENERO: Columna
FUENTE: Milenio Diario PÁGINA: 3
COSTO: $20,476.00
Versión.

No, si el agua tibia ya existía; estaba junto al hilo negro.
Florestán

El golpe dado ayer a la narcopolítica en Michoacán es la confirmación de hasta dónde el crimen organizado ha permeado a todos los niveles de la sociedad: funcionarios, alcaldes, mandos policíacos, Poder Judicial, empresarios, gobierno.

El operativo diseñado por la Secretaría de Seguridad Pública federal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, había iniciado desde hace tiempo.

Agentes infiltrados apoyaron la labor de inteligencia de los especialistas, civiles y militares, que recurrieron a las escuchas telefónicas, a las videograbaciones, a la observación de los centros de operación y casas de seguridad, a la información confidencial, a las denuncias anónimas y así fueron armando un explosivo rompecabezas en el que con la evidencia de las relaciones peligrosas, fueron amarrando a nombres cada vez más arriba en instituciones cada vez más penetradas. De allí pasaron a engarzar la información en complicados cuadros en el que se marcaban las redes de relación y de complicidad.

Así comenzaron a saltar los nombres. Primero los municipios, los agentes policíacos, luego los comandantes, después los directores, enseguida los alcaldes, los funcionarios estatales hasta la antesala del gobernador Leonel Godoy, los empresarios hechos funcionarios pero duchos en el manejo de los dineros, las cuentas bancarias, hasta alcanzar un juez de primera instancia.

La relación de detenidos retrata el círculo perverso del crimen organizado y de la inseguridad en el país: policías, instituciones encargadas de procurar justicia, las de impartirla, las cárceles, todo en el Michoacán de La Familia en el que, debo decirlo, nunca un gobierno federal se había atrevido a tanto.

Este no será un golpe aislado porque las redes de complicidad no son exclusivas de Michoacán, en donde no han caído todos, se extienden por todo el país.

Retales

1. TENSIÓN.- Esta tarde se reúne en Morelia el Consejo Estatal de Seguridad, al que asistirá el secretario Fernando Gómez Mont. Leonel Godoy le reclamará el "trato Morelos". A ver que les dice el titular de Gobernación;

2. CONTRADICCIÓN.- Primero se dijo que el colombiano Ángel Beltrán Villegas había ido al Instituto Nacional de Migración a un trámite, el viernes, y ayer martes el mismo INM anuncia la reanudación de trámites, suspendidos por la alerta sanitaria. ¿Entonces?; y

3. EL GORDO.- Benjamín González Roaro será el nuevo director de la Lotería Nacional, en sustitución del renunciado Miguel Ángel Jiménez. González Roaro solicitará hoy, ante la Permanente, licencia al cargo de diputado federal. Será el tercer director de la Lotería en este sexenio. El primero fue Francisco Yáñez. La posición sigue siendo de Elba Ester Gordillo. Los tres han sido suyos.

Nos vemos mañana, pero en privado.





[tc <-]



 * Haga click para consultar la nota..
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: