ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

Reproducir Nota Completa
  Oscar Armando Campos Contreras: El trabajo del padre Alejandro Solalinde nunca ha sido devaluado
  Segunda parte de Oscar Armando Campos Contreras
  Tercera parte Oscar Armando Campos Contreras

  Descargar todas las partes en formato ZIP


Oscar Armando Campos Contreras: El trabajo del padre Alejandro Solalinde nunca ha sido devaluado.
jueves, 9 de agosto de 2012
CONDUCTOR: Sergio Sarmiento GENERO: Entrevista
PROGRAMA: La Red (Matutino) CADENA: Grupo Radio Centro
APARICIÓN: 07:05:56 DURACIÓN: 00:12:08
FRECUENCIA: 88.1 FM
COSTO: $409,500.00
Versión.



Sergio Sarmiento (SS), conductor: Hace algunos días conversábamos aquí con Alejandro Solalinde, el padre Alejandro Solalinde, coordinador del albergue "Hermanos en el camino", él nos confirmaba una información que había surgido en los periódicos y que decían que se le había pedido, que monseñor Oscar Armando Campos Contreras, obispo de Tehuantepec, le había pedido dejar la coordinación del albergue para tomar algún puesto en alguna parroquia, nos decía Alejandro Solalinde que esto era debido a que era muy protagónico.

Tenemos en la línea telefónica a Monseñor Oscar Armando Campos Contreras, obispo de Tehuantepec. Monseñor Campos Contreras, buenos días, gracias por tomar nuestra llamada.

Monseñor Oscar Armando Campos Contreras (MOA), obispo de Tehuantepec: Muy buenos días señor Sarmiento, me da mucho gusto saludarlo a usted y a al auditorio.

SS: Ayer vi un comunicado que dio usted a conocer en que rechaza que haya usted, o que tenga planeado quitar al padre Alejandro Solalinde de la Coordinación de Albergues en el Camino, me gustaría conocer en detalle esta información.

MOA: Como no señor, sí, efectivamente, ayer haciendo precisamente referencia a un comentario de opinión suyo, en donde decía que el obispo Campos ha señalado que como parte de las reestructuraciones, de las Comisiones de la Pastoral de la Movilidad Humana, el padre Solalinde sería retirado de la administración, bueno, decía yo que no sé de dónde sacan esas conclusiones, yo nunca, en ningún momento he afirmado que será retirado de la administración del albergue.

Yo creo que es necesario que se presenten varias cosas: primero, que todas las comisiones del Episcopado se renuevan cada tres años por estatutos, y el responsable de la movilidad humana actualmente es Monseñor Romo, Rafael Romo, arzobispo de Tijuana, él termina su periodo; se integran luego los nuevos equipos de trabajo para colaborar con las comisiones que realiza esto hasta que está el nuevo responsable. Actualmente el padre Solalinde es parte de uno de los equipos junto con otros sacerdotes y religiosas.

Por otro lado, el trabajo del albergue aquí en la diócesis no depende de la Comisión Episcopal ni de la dimensión de la movilidad humana. Hay comunicación y apoyo, intercambio de experiencias y criterios de iglesia, pero es un trabajo que como muchos otros que realizan los sacerdotes, religiosas laicos y laicas, aquí dependen de la diócesis.

En eso tenemos que ubicar que éste es un trabajo, es importante porque el trabajo pastoral con los pobres es una condición del Evangelio, y la Iglesia debe responder permanentemente esta exigencia.

Esa Diócesis de Tehuantepec se ha puesto al servicio de ellos de muy diversas formas, en todas las comunidades parroquiales...

SS: ¿A usted no le correspondería entonces monseñor, en todo caso, remover o ratificar al padre Alejandro Solalinde en este albergue?

MOA: En el albergue sí, en el equipo no. Hay que verificar varias cosas. En el albergues sí, y yo con el albergue, el albergue sigue su trabajo con él, yo creo que hay una confusión, eso es lo que tiene que quedar claro, no sé si a él no le...

SS: Sí, yo creo que... claramente es una entrevista que se le hizo aquí públicamente en radio al padre Alejandro Solalinde. ¿Piensa usted que quedó mal informado, que obtuvo una mala impresión de una conversación con usted?

MOA: Pues yo no sé que es lo que haya pasado, de hecho el trabajo de padre Solalinde nunca ha sido devaluado, éll junto con otros grupos, lo reconozco y lo reconocemos todos, ha puesto en la agenda social y política el tema de los migrantes para promover las leyes más justas y un trato más humanitario hacia los hermanos que atraviesan el territorio.

También él mismo sabe que desde la primera vez que me informó que sufría amenazas, en declaraciones que hice y publicada en la Diócesis desde el 2010, solicité el apoyo a su trabajo y el respeto a su integridad pastoral, personal.

Guadalupe Juárez Hernández (GJH), conductor: Monseñor, ¿esto significa entonces que el padre Solalinde sigue trabajando en este albergue, que no va a haber ningún cambio en el trabajo que ha venido haciendo?

MOA: Para nada, él sigue trabajando, yo creo que la causa de la confusión en él porque, bueno, yo no puedo responde por él, pero está en el diálogo que tuve con él antes de aquel viaje a Canadá y por algunos países de Europa.

El me buscó para comentarme que en noviembre dejaba el trabajo de la movilidad humana, por eso ponía el contexto: el trabajo de la movilidad humana es un trabajo que está, que está ya realizándose permanentemente también de parte del Episcopado con equipos.

El en noviembre, como todo el equipo, termina su función y me preguntó que si tenía pensado algún trabajo para él, le respondí que lo único que... él vino a mí, conmigo, yo ni siquiera lo mandé llamar, él me preguntó que si tenía pensando y le dije: "Bueno, pues, lo único que tiene la Iglesia son las parroquias , piensa en alguna y dentro de ellas hay actividades". Le propuse: "Escoge alguna para que quedes adscrito".

¿Para qué? Pues para que quede, ordinariamente nunca (inaudible) escoge una parroquia, eso no es para que quede ese párroco porque...

SS: El nos decía, monseñor, él nos decía, y por ahí debe de estar la grabación para mostrársela, él nos decía que se había tomado esta determinación o que usted había tomado esta determinación porque era demasiado protagonista.

OACC: Bueno, eso es lo que él decía, eso es ya su interpretación y todo.

SS: A que lo importante es que usted no lo está removiendo.

OACC: Yo no lo estoy removiendo, yo lo único que le decía: Es importante que estés adscrito porque de esa manera, ésta es una figura jurídica, de quedar adscrito para que se tenga el respaldo parroquial, para que el sacerdote esté con una referencia comunitaria, que no significa que se tenga que dejar el albergue.

Tengo también otro sacerdote que se dedica a todos los trabajos sociales de aquí de la vida diocesana, el padre está dedicado a la promoción, el desarrollo de las cooperativas en las comuniones indígenas en todas las diócesis, animar el trabajo de las comunidades, y está adscrito también a una parroquia, nada más, pero eso es también, son cosas que pueden obviarse, no hay ningún problema.

Pero me extraña la interpretación, si hace dos semanas estuvimos platicando de las experiencias de su viaje, él me trajo hasta un detallito que le había regalado alguno de los senadores y me dijo: "Mira..." estuvimos platicando muy a gusto, no me externó en ningún momento sus preocupaciones al respecto del cambio, nada, me habló de otras cosas.

Pero de que: "Oye, me vas a sacar, oye, yo no voy a...", no porque ni está en mi pensamiento sacarlo, ni esta ni pensamiento ponerlo de párroco.

GJH: Monseñor, en el caso del albergue de "Hermanos en el Camino" usted nos dice que el apoyo ha sido incondicional con el padre Solalinde en el caso de las amenazas, ¿han trabajado de alguna otra forma ustedes con el padre Solalinde, han apoyado de otra forma también a los migrantes?

OACC: Bueno, aquí en la diócesis todas las parroquias, particularmente las que forman el corredor que le llamo yo desde Chahuites, Tapanatepec hasta Palomares, que son aproximadamente 14 parroquias, atienden a los migrantes, y a veces el mismo templo se convierte en albergue.

Ixtepec y Matías Romero son ciertamente los que tienen un espacio exclusivo para ellos, en Matías Romero está otro albergue muy bien acondicionado con equipos de trabajo y muy funcional, muy apoyado por la vida comunitaria de la parroquia, por las comunidades parroquiales, yo no puedo menos también que reconocer el trabajo anónimo de muchos laicos, laicas, religiosas y sacerdotes que atienden permanentemente a los hermanos aquí en la diócesis y también fuera de la diócesis.

En cuanto a la albergue "Hermanos en el camino", y con respecto a todos los albergues y con respecto a toda la vida diocesana, pero lo que pide el obispo es que se mantengan siempre, por ejemplo, los albergues en condiciones de salubridad, de higiene, de atención y de respeto a todas las personas para que quienes tienen la necesidad de pasar por ahí encuentren un ambiente, digo yo, un oasis de serenidad interior, que los fortalezca ante las dificultades del camino, esto es muy importante para continuar la vida.

La comida, el agua y todo, sí, donde quiera alguien les ofrece, pero un espacio tranquilo, sereno, eso sí es muy importante, y un espacio digno, por eso es importante que se aprovechen al máximo. Eso lo he estado pidiendo, los recursos humanos y económicos que para el albergue los católicos y los no católicos, instituciones de Iglesia, instituciones privadas y aún oficiales ofrecen con generosidad para ellos.

SS: Monseñor Oscar Armando Campos Contreras, yo le agradezco esta llamada, el que nos haya tomado esta llamada, me parece muy interesante lo que nos está diciendo, y además déjeme añadir un toque personal:

Si algo manifesté yo incorrecto en mi columna sobre este tema, yo le ofrezco mis disculpas porque lo que yo trato es siempre de averiguar la verdad y me baso en las fuentes que voy teniendo, usualmente son públicas las fuentes que tengo, es muy raro que esa fuente sea secreta, a menos de que sea por alguna razón de protección de alguien en lo personal. De manera que qué bueno que nos informa usted eso y me parece muy importante.

OACC: Yo le agradezco también que usted se haya interesado por tener también la comunicación directa, entiendo que a veces la emoción, las situaciones interiores que puedan estar pasando pues pueden distorsionar o confundir, pero realmente no hay nada grave, al menos de mi parte no hay nada grave, si no fuera porque son situaciones que hacen que la opinión pública quede así como un poco confundida, pues a mí casi me sacaría una sonrisa, pero realmente no hay nada, al menos de mi parte.

Yo en ese sentido no tengo nada de nada, y en estos días creo que tengo que hablar con el padre Solalinde porque, bueno, no lo he localizado, el día de antier tuvimos reunión todo el presbiterio para dar reunión ordinaria por los presbíteros, no pudo estar él, me imagino que tendría alguna otra actividad, porque él sale con mucha frecuencia a algunas actividades.

Entonces ya tendremos oportunidad de aclarar esto y no creo que haya mayor dificultad, él ha dicho que quiere estar ahí, no hay problema porque el trabajo ahí pues va a ser un trabajo, el trabajo con la gente que pasa va a ser un trabajo permanente, eso si lo sé.

SS: Monseñor Oscar Armando Campos Contreras, obispo de Tehuantepec, gracias por tomar esta llamada.

OACC: Muy buen día, que dios los bendiga.

SS: Gracias a usted también. Y aquí lo importante es no está buscando el obispo de Tehuantepec, remover de su cargo en el albergue "Hermanos en el camino " al padre Alejandro Solalinde, y esto me parece que es una buena noticia, creo que el padre Alejandro Solalinde ha hecho un buen trabajo ahí, eso lo he manifestado públicamente.

Y vale la pena señalar que nuestra fuente para lo que hemos estado comentando sobre ese tema fue el propio padre Alejandro Solalinde.

Vamos a buscar, por supuesto, para comentar sobre este tema, y ya vimos que también el obispo de Tehuantepec lo va a buscar, no como regaño sino pues en todo caso para que quede claro que no se le está removiendo de su cargo.
830,730,AGC/82-1001
[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.

Dispositivo Móvil (mp3) parte 1
Dispositivo Móvil (mp3) parte 2
Dispositivo Móvil (mp3) parte 3
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: