ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

Cómo cambiar historias, lo que podemos hacer los individuos, empresas y ONG's por la educación en México.
miércoles, 1 de agosto de 2012
CONDUCTOR: Carlos Loret de Mola GENERO: Entrevista
PROGRAMA: Primero Noticias CADENA: Televisa
APARICIÓN: 07:32:56 DURACIÓN: 00:03:36
FRECUENCIA: 2 VHF
COSTO: $1,447,600.00
Versión.

Carlos Loret de Mola (CLM), conductor: Armando Chacón y Pablo Peña están presentando este libro del Fondo de Cultura Económica que se llama "Como cambiar historias. Lo que podemos hacer los individuos, las empresas y las organizaciones sin fines de lucro por la educación en México". Ambos están esta mañana en el estudio de Primero Noticias, muchísimas gracias por venir. ¿Qué podemos hacer, concretamente?

Armando Chacón (AC), escritor: La buena noticia es que la educación es el motor de la economía, las personas que estudian más años tienen las posibilidades de tener mayores ingresos, pero también de vivir mejor, y en este libro hablamos de qué podemos hacer en concreto las personas para que más gente pueda estudiar más y vivir mejor, y transmitir a sus hijos esa capacidad.

CLM: Vámonos uno a uno, primero los individuos, ¿qué es lo que pueden hacer los individuos, qué es lo que pueden hacer los individuos, lo que podemos hacer las personas?

Pablo Peña (PP), escritor: Los individuos pueden hacer muchísimas cosas, en este libro documentamos varias acciones en concreto pero una, quizá la más sorprendente, es lo que puedes hacer con lo que ya tienes.

¿Qué tienes tú? Bueno, si tú fuiste a la universidad quizás ya tienes una profesión y eso puede servirle a muchos niños y jóvenes de ejemplo a seguir.

Hay muchos niños en nuestro país que no pueden verse ellos mismos en un futuro usando una educación de una forma productiva. Es lo que documentamos acá, faltan ejemplos a seguir, esa es una de las estrategias de las que hablamos.

AC: Pasa que no nacemos con aspiraciones altas ni con grandes planes, esas aspiraciones las tomamos del entorno y sabemos que en México, en los entornos de bajo ingreso los niños tienen interacción con ocho veces menos adultos con estudios universitarios que los entornos altos, entonces ¿de dónde van a sacar la idea de que podrían tener algún plan ambicioso?

PP: Hablando de intervenciones en concreto, documentamos no sólo programas que han sido evaluados rigurosamente para ver qué efectos tiene que un pequeñito que no tiene alguien a su alrededor que le sirva de ejemplo, esté de repente conviviendo con alguien que de verdad le sirve de ejemplo. Los resultados son sorprendentes, digamos, mejora el desempeño escolar pero también mejoran otros ámbitos como su interacción con la propia familia, con la sociedad, comportamientos antisociales se reducen...

CLM: Sólo por la cercanía, qué interesante.

PP: Sólo por convivir.

CLM: Vamos a las empresas, ¿qué pueden hacer las empresas?

PP: Las empresas también tienen, al interior de sus paredes, mucha gente que puede servir de ejemplo a seguir, no necesitas un entrenamiento especial, las personas que trabajan aquí, por ejemplo, podrían recibir quizá una vez al mes a niños de primaria y secundarias que estén cercanas, que para ti pues va a ser quizá 20 minutos de un viernes al mes pero ellos te aseguro que van a estar hablando durante semanas de que estuvieron aquí, ya con una experiencia directa se pueden plantear que pueden querer ser, por ejemplo, conductores de televisión.

CLM: Yo no les recomendaría algo así pero bueno, allá si ellos le entran. ¿Y las organizaciones sin fines de lucro?

PP: Bueno, las organizaciones sin fines de lucro son la plataforma para organizar este esfuerzo, su papel es crucial pero también hay que entender que hay una gran variedad; las hay desde las muy grandes, las grandes fundaciones con respuestas millonarias pero también esfuerzos muy pequeños.

No tienes que empezar una A.C. para trabajar en este tema, lo puedes hacer tú sólo. Se nos han acercado -a raíz de la publicación de este libro- muchas personas que dicen "yo ya estoy ayudando a alguien" o "yo quisiera acercarme a una organización si me permitiera donar cierto tiempo". Entonces, para ellas el papel es ser como el intermediario que pueda conjuntar la voluntad y las ganas de mucha gente, sobre todo de los jóvenes, para meterle a este tema.

CLM: Muchísimas gracias, Armando Chacón y Pablo Peña. "Como cambiar historias. Lo que podemos hacer individuos, empresas y organizaciones sin fines de lucro por la educación en México", del Fondo de Cultura Económica. Gracias de verdad y muy buenos días.
717/82-815[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.
Dispositivo Móvil (mp4)
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: