ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

José Rosario: Presencia de derechos humanos en plataformas electorales de los candidatos presidenciales.
martes, 8 de mayo de 2012
CONDUCTOR: Ricardo Rocha GENERO: COLABORACIÓN
PROGRAMA: Fórmula Detrás de la Noticia CADENA: Grupo Fórmula
APARICIÓN: 07:47:05 DURACIÓN: 00:04:35
FRECUENCIA: 104.1 FM
COSTO: $739,330.00
Versión.

Florencia Angeles (FA): José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quien nos habla de la presencia o no de los derechos humanos en las plataformas electorales de los candidatos presidenciables.

Ricardo Rocha (RR) conductor: Vamos a ver qué nos dice primero sobre este aspecto que es fundamental, ¿Escuchaste tú algo en esta materia en el debate, José Rosario?

José Rosario Marroquín (JRM): Mira, buenos días Ricardo, Florencia, solamente escuché una referencia, digamos bastante tangencial, que fue cuando la señora Josefina se refirió a la recién aprobada reforma constitucional en materia de derechos humanos, solamente eso dijo que tuviera que ver específicamente con derechos humanos. Y el candidato Quadri, que se refirió en varias ocasiones al internet y a la banda ancha como uno de los derechos humanos propuestos por él para el siglo XXI. Solamente ésas fueron las únicas referencias hechas de manera explícita.

Sin embargo, aparecen diversos elementos que sí tiene que ver precisamente con esta materia, entre otros por ejemplo; desde el punto de vista nuestro los que se refieren al sistema de justicia y ahí hubo situaciones bastante preocupantes puesto que no escuchamos lo que hubiéramos querido escuchar nosotros que es una referencia muy clara la participación militar y a la forma en que se va a combatir la violencia; es decir, si va a haber un compromiso claro o no en materia de derechos humanos.

Se refirieron también otros aspectos como por ejemplo la impunidad y algunos otros claramente resultan preocupantes hasta no tener, digamos, todos los elementos necesarios para saber de qué manera se van a implementar ciertas medidas, por ejemplo la recuperación económica, siempre ha sido una fuente de violaciones de derechos humanos cuando comienza sobre todo por la acción de empresas transnacionales en nuestro país, que son generalmente causa de violaciones a derechos laborales o a derechos ambientales, también en el caso de comunidades.

Entonces no hubo esta referencia explícita, pero sí en lo que ellos han dicho en este debate desprendemos algunas de las líneas en materia de derechos humanos y la verdad es que resulta preocupante el no tener el planteamiento bastante claro; es decir, todavía nos quedamos con incertidumbre.

Aunque debo decirte que en "Arena Electoral", que realiza un análisis más a fondo basado en diversas declaraciones y en los programas de los diversos partidos, hay un dato interesante en el sentido de que pone al candidato López Obrador con una calificación que deja por mucho a los otros candidatos en cuanto se refiere a materia de derechos humanos.

Entonces estaremos atentos a esto que vaya surgiendo, es decir, hay una agenda bastante pendiente en materia de derechos humanos y esperemos que...

RR: Oye, ¿pero está contenida la presencia de derechos humanos en las plataformas de los candidatos o no?, ya olvídate del debate, olvidémonos del debate por un momento porque, bueno, en principio también podríamos decir: es imposible que aborden todos los temas o de pronto no hubo tampoco un planteamiento al respecto en las propias preguntas, ¿pero está presente el tema de derechos humanos en las plataformas de los candidatos?

JRM: No, un planteamiento como tal no existe en las plataformas de los candidatos, es decir, las evaluaciones que se han hecho tienen que ver sobre todo con el ir buscando en las diversas propuestas qué tanto se han, digamos, estos logros qué tanto se han traducido ya en propuestas de políticas concretas, y la verdad es que solamente a partir de eso es como hemos podido realizar evaluaciones o darnos cuenta de por dónde va.

Pero sí una referencia clara como tal a derechos humanos no existe en esas plataformas, es decir, la preocupación aquí surge en el hecho de que si de 2000 a 2006 se habló de los derechos humanos y se hizo de esto una herramienta política pública, en 2006, de 2006 a 20012, durante la gestión de Felipe Calderón, no existió ese compromiso de manera clara, incluso en algunas de las evaluaciones que nosotros realizamos sobre, por ejemplo, el Estado de México, lo que observamos fue que más bien como política de Estado fue empleada la violación a derechos humanos antes que una... un compromiso claro con el respeto a ésos.

RR: Bien, José Rosario Marroquín gracias, se nos agota el tiempo mañana si quieres, o pasado, podríamos hablar de algún tema por ahí que se nos quedó pendiente. Gracias, te mando un abrazo.

JRM: Igualmente, Ricardo, gracias.
689/36-856[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.
Dispositivo Móvil (MP3)
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: