ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

Centro Agustín Pro Juárez señaló que se debe acatar el falló de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Atenco.
jueves, 3 de mayo de 2012
CONDUCTOR: Rosario Carmona GENERO: Nota Informativa
PROGRAMA: Hoy por Hoy (Vespertino) CADENA: Televisa Radio
APARICIÓN: 13:35:09 DURACIÓN: 00:02:00
FRECUENCIA: 96.9 FM
COSTO: $117,810.00
Versión.

Kevin Contreras, reportero: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitirá a finales de este año el dictamen sobre el caso de la violación y tortura de 26 mujeres durante la ocupación violenta de San Salvador Atenco por parte de los cuerpos de seguridad del Estado de México y Policía Federal los días 3 y 4 de mayo de 2006.

El desalojo de Atenco se dio luego de que los ejidatarios se opusieron a la construcción de un aeropuerto en la laguna de Texcoco, proyecto que fue cancelado. En entrevista para W Radio, la coordinadora jurídica del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y abogada de las víctimas, Jacqueline Sáenz, aseguró que el Estado mexicano deberá acatar el resolutivo de la Comisión.

Insert de Jacqueline Sáenz, coordinadora jurídica del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y abogada de víctimas: "La Comisión Interamericana ahora deberá emitir un informe donde estudie claramente las violaciones a los derechos humanos, en donde emita recomendaciones puntuales contra el Estado mexicano, y nosotros creemos que es un caso indiscutible en donde la impunidad es lacerante y en donde México no tiene mucha defensa, ¿verdad? Lo único que tiene por hacer es, de verdad, sancionar a los responsables, pero a seis años parece que la vía única es este trámite internacional".

Jacqueline Sáenz dijo que en su momento se procesaron a dos policías, uno acusado de obligar a una detenida a practicarle sexo oral y la segunda que denunció tortura, pero ambos fueron absueltos.

Patricia Torres fue una de las víctimas de tortura y violación sexual por parte de la Policía. Este su testimonio.

Insert de Patricia Torres, víctima de tortura y violación sexual en San Salvador Atenco: "Nos golpearon, nos subieron a los autobuses, en donde nos apilaron unos sobre otros. La trayectoria al penal de Santiaguito en donde nos iban golpeando, fue una tortura, tortura sexual, tortura física; dentro del camión nos violaron y entonces fuimos también violadas dentro del penal".

En el conflicto fueron asesinados dos menores presuntamente a manos de la policía, hubo 211 detenidos, entre ellos las 47 mujeres que fueron torturadas y violadas. El 3 y 4 de mayo de 2006 cuando sucedieron estos hechos, gobernaba el presidente Vicente Fox y el mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto.
734/290-1431[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.
Dispositivo Móvil (MP3)
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: