ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

Periodistas desaparecidos en México/ Día Mundial de la Libertad de prensa.
jueves, 3 de mayo de 2012
CONDUCTOR: Víctor Trujillo (Brozo) GENERO: Reportaje
PROGRAMA: El Mañanero (Radio) CADENA: Televisa Radio
APARICIÓN: 09:35:57 DURACIÓN: 00:03:15
FRECUENCIA: 96.9 FM
COSTO: $252,000.00
Versión.

Karen Flores, reportera: La cifra es alarmante, 80 reporteros muertos y 14 desaparecidos en la última década enmarcan el contexto en el que hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa en México.

Este es el país más peligroso para ejercer el periodismo en todo el continente, el segundo a nivel mundial, sólo detrás de Pakistán.

Hasta ahora la espera prolongada, las autoridades comienzan a tomar cartas en el asunto, este lunes la Cámara de Diputados aprobó la ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas que consiste en que la cooperación entre el Gobierno Federal y los locales para implementar medidas de prevención y de protección de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión.

Hasta hoy la agresión a periodistas ha sido atendida por autoridades locales, nunca han sancionado ninguno de estos delitos, la Procuraduría General de la República tiene una fiscalía especializada para atenderlos pero no está prevista en la ley y no tiene atribuciones directas para perseguirlos, las organizaciones defensoras de derechos humanos se pronuncien al respecto.

Insert José Rosario Marroquín director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez: "Es la impunidad la que está alentando todas estas agresiones, el hecho de que no se sancione, el hecho de que no se mencione, no se investigue, no se diga quiénes son los responsables, es lo que arma a otras personas tanto del crimen organizado, como a las mismas autoridades del valor suficiente para poder atentar contra la vida de defensores y contra la vida de periodistas".

Sobre la aprobación de la nueva ley opina:

Insert José Rosario Marroquín director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez: "Nos parece en conjunto buena, nos parece que no resuelve el problema de fondo que es el problema estructural, el problema de la impunidad, pero nos parece que va a dar un paso adelante. El Ejecutivo tiene que dar muestra de su compromiso publicando esta ley en el Diario Oficial de la Federación. Tiene un plazo de tres meses para hacerlo, tampoco es un compromiso o es una falta de compromiso con la (inaudible) de periodistas y de defensoras y defensores de derechos humanos, eso sería lo primero".
689/092-1221[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.
Dispositivo Móvil (MP3)
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: