ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

Alicia Molina: La integración de los niños con discapacidad a través de la lectura.
jueves, 6 de octubre de 2011
CONDUCTOR: No Identificado GENERO: Entrevista
PROGRAMA: Radio Ciudadana CADENA: COMUNICACIÓN 660
APARICIÓN: 13:11:11 DURACIÓN: 00:44:50
FRECUENCIA: 660 AM
Versión.

Eduardo Macías (EM), conductor: El día de hoy tenemos como invitada a Alicia Molina.

Alicia, bienvenida.

Alicia Molina (AM), escritora: Gracias.

EM: Alicia Molina nació en la Ciudad de México, se ha dedicado a fomentar la integración de niños con discapacidad. Sobre este asunto ha escrito guiones televisivos y ha realizado la producción ejecutiva de programas, videos y series para televisión.

Sus publicaciones abarcan dos vertientes: la pedagógica y la literaria.

Entre los libros que ha escrito se encuentran "La noche de los trasgos", "El cristal con que se mira", "No me lo vas a creer" y "El agujero negro".

Para iniciar la charla, le quiero preguntar por qué el tema de la discapacidad y también qué te motivó a tratar este tema a través de cuentos para niñas y niños.

AM: Yo te preguntaría: "¿Por qué no?”

En realidad, ha habido como una especie de silencio social alrededor de la discapacidad y muchas niñas viven esa situación, y entonces a mí se me ocurrió que los cuentos, la literatura en general, es la mejor forma que tenemos los seres humanos para ponernos en los zapatos de otra gente y que también las niños se pongan en los zapatos de otros niños que son diferentes.

No busco hacer un encuentro didáctico, no espero que los niños aprendan muchas cosas, simplemente espero que se den cuenta de que estos temas son parte de su realidad, es parte del mundo en que vivimos y que si queremos ser incluyentes, tenemos que dar un espacio y un lugar a todos.

EM: El día de hoy se van a regalar dos libros vía Twitter. El primero es para aquellos niños que ya saben leer y el segundo es para aquellos que apenas empiezan a adentrarse al mundo de la lectura. El Twitter es @rciudadana670.

También en cabina vamos a regalar cinco libros, cada tercer llamada gana un libro; los números telefónicos son: 56 04 82 29, 56 04 79 26, lada sin costo 01 800 670 16 80.

En el libro "El cristal con que se mira" se habla de un personaje, el personaje principal Emilia, es una chica que debe utilizar aparatos para poder escuchar y tiene amigos cercanos y queridos.

La trama no se adentra en problemas de Bullying o discriminación por parte de otros estudiantes sino, más bien, en situaciones más sutiles, pero no menos difíciles para quien tiene alguna discapacidad. Por ejemplo, se aborda la sobreprotección y lo molesto que resulta para el personaje que cuando tiene un problema, siempre tiene relación con su discapacidad.

Finalmente el libro lleva a la toma de conciencia de actitudes que las familias pueden tener para con quien tiene la discapacidad, a pesar de que puedan amarla profundamente, pero cuando escribe, ¿a qué sector le quiere llegar especialmente y por qué?

AM: Primero quisiera aclarar que este no es un libro sobre discapacidad, es un libro sobre la adolescencia y sobre los problemas de comunicación que tenemos todos en la adolescencia.

En este caso Emilia, que es una niña sorda, que sabe leer los labios; Diego, un muchachito que está en busca del padre que no conoció, que no lo reconoció; y Andrea, que es una adolescente que está en medio de muchos conflictos con su mamá.

Son tres adolescentes distintos, son tres que tienen problemas diferentes de comunicación y que son sobre todo, grandes amigos; juntos van a resolver los problemas de comunicación que aparecen en su cotidianidad.

EM: Tenemos como invitada a Alicia Molina, quiero recordarles que tenemos libros, el día de hoy tenemos dos para regalarles vía Twitter.

Hace un momento comentábamos sobre este libro "El cristal con que se mira" donde habla de Emilia que tiene a sus amigos, Andrea y Diego y que Emilia es sorda y además tiene miopía, es una niña con discapacidad.

Yo quiero preguntarte Alicia, ¿sí crees que tus libros pueden apoyar a los pequeños con alguna discapacidad a encontrar este eco en las letras, sobre sus propias emociones? Considerando que a edades tempranas, a veces, a los chavos les cuesta mucho trabajo identificar los motivos de su tristeza, ¿les ayuda a encontrar reflejadas sus propias problemáticas a través de tus libros?

AM: Bueno, yo pienso que esa es la misión de la literatura para todos, no sólo para las personas con discapacidad. La literatura nos permite ponernos en contacto con nosotros mismos y conocer otras realidades, otras historias que van a enriquecer la nuestra, ¿no? Entonces, en ese sentido, lo hace para las personas con discapacidad y para todos los demás niños. Yo no veo éste como un proyecto pedagógico específicamente sobre la discapacidad, sino como un proyecto incluyente, que incluye a los niños con discapacidad.

Y en este caso las limitaciones y las riquezas de Emilia, porque aparejada a su discapacidad hay toda una serie de características muy interesantes de Emilia, pues le da mucha riqueza a la historia, porque efectivamente descubre que es miope pero cuando le ponen lentes Emilia va descubrir que puede leer los labios y empieza a leer los labios de los adultos y a enterarse del mundo de los adultos, que siento que es la parte que enriquece la vida de los adolescentes, esta confrontación con el mundo de los adultos y es lo que hace muy interesante el cuento.

EM: Aquí en Radio Ciudadana hemos intentado transmitir ese mensaje de que la lectura debe ser siempre un placer, sobre todo para los niños. ¿Qué consejos le darías a los padres que nos están escuchando o a los docentes para inculcar la lectura a los niños?

AM: Que tengan presente que el amor a la literatura se transmite por contagio. Si nos gusta leer probablemente a nuestros hijos también, ningún programa pedagógico va a hacer que los niños lean si sus maestros no leen.

No se trata de darles una orden y lees, se trata de descubrirles un mundo. El camino es compartir lo que disfrutamos.

EM: Vamos al primer corte de estación. Recuerde que tenemos para ustedes cinco libros y llamen, a la tercer llamada gane un libro, al final les vamos a dar a conocer los nombres de los ganadores, llamen a los teléfonos de cabina 56 04 82 29, lada sin costo 01 800 6 70 16 80. Para quienes nos siguen por Twitter hay dos libros, @rciudadana660.

(Corte comercial)

EM: Nuestra invitada de hoy es Alicia Molina, ella es escritora. Tengo en mi mano "El agujero negro" que trata de Camila, que busca un regalo de cumpleaños para su mamá que es muy distraída y extravía todo. Hace un trato con un duende que la ayudará a encontrar el agujero negro de su mamá, que es donde van las cosas perdidas. Es un duende muy tramposo, los donde son así, tremendos...

AM: Hay de todo, este es un duende muy tramposo.

EM: Pero Camila es muy lista y se las arreglará para darle a su mamá el mejor regalo de cumpleaños. Platícanos más, Alicia, de "El agujero negro", ¿qué pasa con este duende?

AM: En realidad "El agujero negro" es la historia de Camila, que está buscando hacerle un regalo a su mamá. Y de pronto, buscando cosas para hacerle un regalo se encuentra con un duende verde y este duende verde le revela un secreto y es que existe un agujero negro a dónde van a dar todas las cosas que su mamá perdió.

Su mamá es muy distraída y pierde todo y cuando pierde las cosas, también pierde el buen humor; y eso le preocupa muchísimo a esa niña. Y entonces decide que le va a dar de regalo de cumpleaños ese agujero negro donde están todas las cosas que ha perdido.

Entonces, le parece un regalo sensacional, pero el duende verde le va a sugerir que hagan un cambalache. Y entonces ella tiene que conseguir la cajita de muñecas donde viven los otros duendes y a cambio el duende le va a dar el agujero negro. Pero entonces viene toda una serie de negociaciones que no son nada fáciles, pero sí les cuento que finalmente la mamá va a recibir un gran regalo en ese cumpleaños.

EM: Muy interesante. En alguna ocasión Alicia, comentabas que te chocan los libros "mensajosos". ¿Cuáles son los libros "mensajosos"? ¿No crees que tus libros son didácticos y tienen un mensaje o moraleja? ¿Hay más sobre "El Agujero negro"?

AM: El personaje de Camila y su relación con los duendes dieron para otras dos historias, la segunda se llama "El Zurcidor del tiempo", y ésta surge en el momento, Camila tiene un problema distintos esta vez, no se trata de dar un regalo a su mamá, sino de arreglar un cuaderno que le prestaron en la escuela, que son todos los apuntes de matemáticas, se los prestó la niña más aplicada del salón, sufrió una catástrofe y el cuaderno esta todo roto, entonces, necesita la ayuda del duende púrpura, que es un gran zurcidor, para que le zurza el cuaderno y se lo deje impecable otra vez.

Pero resulta que el duende púrpura está ido y entonces, Camila tiene que averiguar dónde se van los que están idos, si los que están idos se van al Reino de ayer, al Reino de mañana o al Reino de un día.

Entonces Camila tiene que ir a esos tres reinos para tratar de rescatar a Púrpura y traerlo aquí y ahora. Y ahí ella va a conocer muchas cosas. En el "Reino de ayer" va a conocer a su mamá cuando era niña y en el "Reino de mañana" va a conocer a sus hijos cuando los tenga y en el "Reino de hubiera" va a conocer a los hermanos que hubiera tenido si hubiera tenido hermanos.

Entonces, pasan muchas cosas en ese viaje. El siguiente libro que escribí de esta serie tiene también que ver con Camila y los duendes, se llama "La noche de los trasgos" y ahí Camila entrará en relación con otro tipo de duendes, no tan amigables como los duendes que viven en su casita de muñecas, que son los trasgos.

Y los trasgos son duendes bastante malos que viven de comer recuerdos y que se están comiendo todos los recuerdos de Camila, y ahí Camila va a tener que embarcarse en una gran aventura para recuperar los recuerdos de su amiga.

Entonces, es toda la relación de Camila con los trasgos y toda la ayuda que sus amigos los duendes le van a dar a Camila para poder armarse de valor y enfrentar a los trasgos.

Entonces, estas tres historias son historias completamente distintas, independiente una de otra, pero sí están vinculadas, porque es el mismo personaje y su relación con los duendes.

Los otros cuentos ya son sobre otros personajes y son más realistas, ya no son sobre duendes, sino sobre la vida cotidiana.

EM: Muy bien. Bueno, pues en esta nueva aventura Camila se enfrenta con valentía e inteligencia, como ya nos lo comentó Alicia, con la ayuda de sus amigos los duendes y pues aquí los duendes trasgos son los seres maliciosos, los duendes malos que se han ido apoderando de los recuerdos de Oriana, niña temerosa e invisible para los demás, menos para Camila.

Muy interesante que se incluya esta serie de "El agujero negro" ya con "La noche de los trasgos" con los duendes, ¿hay otro en la serie?

AM: No, son tres, los de esta serie son tres, los otros que he publicado en el Fondo son "No me lo vas a creer" y "El cristal con que se mira".

EM: "No me lo vas a creer" es otro libro donde dices "Juan siempre tenía una excusa para llegar tarde a la escuela, hasta que el maestro le advierte que no admitirá más retardos.

"Juan hace de todo y más por cumplir y estar puntual en clase, pero por alguna extraña razón siempre hay algo que se lo impide y todos los días llega con su "No me lo van a creer", ¿les suena conocido? Nos vamos a identificar mucho algunos, ¿verdad?

AM: Es la historia de un gran mentiroso, pero también de un cuentista en potencia.

EM: Muy interesante "No me lo vas a creer", Alicia Molina, este libro ilustrado por José Luis Castellón.

Quiero agradecer a nuestra invitada por haber compartido este espacio. Alicia Molina, muchas gracias por haber estado con nosotros, ¿algún otro comentario que nos quieras obsequiar?

AM: Pues ojalá que de veras los adultos podamos contagiar a los niños el amor por la lectura. Siento que ensanchamos el mundo de los niños cuando los invitamos a leer, cuando les contagiamos cosas que nos gustan y que realmente les damos una herramienta básica que va a ser fuente de placer para toda su vida.

EM: Muchas gracias por haber estado con nosotros nuevamente. Y te reitero: ésta es tu casa.

AM: Muchas gracias por la invitación.
440/261/53/719/FJIA/747/290/673/182-2027[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.
Dispositivo Móvil (MP3)
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: