ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Busca Movimiento reactivar indignación.
viernes, 9 de septiembre de 2011
AUTOR: Daniela Rea GENERO: Nota Informativa
FUENTE: Reforma PÁGINA: 10
COSTO: $116,791.00
Versión

Entrevista: Pietro Ameglio Busca Movimiento reactivar indignación > El mesianismo en torno a Sicilia es un talón de Aquiles, reconoce activista Danlela Rea A cinco meses de su surgimiento, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad enfrenta el reto de revitalizar y articular la indignación que sacó a miles de ciudadanos a la calle para cuestionar la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado, considera Pietro Ameglio.
Amigo cercano de Javier Sicilia desde hace 25 años y uno de quienes lo conminó a abanderar el reclamo de justicia para las víctimas de la guerra, a partir del asesinato de su hijo Juan Francisco ocurrida en Morelos, reconoce que el movimiento ha enfrentado problemas internos de organización y falta de mecanismos democráticos para la toma de decisiones.
"Todo ha ocurrido muy rápido, no estamos pudiendo pensar en calma. El movimiento tiene el problema del mesianismo, por la figura de gran valor moral que es Javier. Esto tiene un contraefecto, a veces sirve para movilizar, a veces espanta gente. La dificultad está en articular los movimientos que buscan parar la guerra", señala en entrevista.
A punto de iniciar la Caravana al Sur, que recorrerá siete entidades durante 11 días, confia en que la causa de la paz vivirá un relanzamiento.
"No tenemos grandes masas en la calle, salvo en la marcha del 8 de mayo. Ahora, vemos una situación de mayor indignación, pero también de terror. Llegamos al corazón del poder político, socio del delito, tenemos una interlocución legítima, real, legal, pero parece que no está dando el nivel de resultados que exige la violencia actual", indica.
"Como sociedad civil, la caravana al sur es la posibilidad de aumentar el capital político ante la ciudadanía. La pregunta el 24 de septiembre (fecha prevista para el segundo diálogo con el Presidente Felipe Calderón) será ¿qué sigue? y el qué sigue tiene un ingrediente fundamental: entre el primer y el segundo diálogo hay 10 mil muertos más. Lo que sigue no puede ser igual a lo que hubo", remarca.
¿Qué busca la Caravana al Sur? La experiencia de las organizaciones del sur, hace que debamos aprender sus lecciones de resistencia civil pacífica. Ahí están los ejemplos de resistencia a La Paróte, a las mineras, a la lucha por el agua en Chiapas.
No sólo hay víctimas individuales, sino comunitarias, donde lo que se pierde no sólo es la vida de una persona, sino el territorio, los usos y costumbres, la cultura, la forma de vida. Se aniquila a un pueblo, a una comunidad. Es la violencia estructural del Estado. Es la otra cara de la guerra que no fue claramente viste en la Caravana a Juárez.
Con el antecedente de desencuentros con el Pacto en Juárez, ¿qué espacio hay para los consensos? En ese tiempo, el espacio de discusión con un nombre ten pomposo de Pacto Ciudadano nos quedó grande No medimos los tiempos, organización, logística, el dolor que traíamos de 10 días.
Ahora de lo que se trate es de escuchar y dialogar, discutir, y de ir pensando qué tipo de acciones pueden ayudar a parar este guerra e impunidad. Siempre he valorado que pensar es una acción, no una abstracción filosófica No es una acción presionada por lograr un documento escrito. Creo que eso nos va a liberar de mucha tensión, de malos entendidos que se han ido puliendo, en parte.
En cinco meses se ha sumado, pero también restado gente, figuras públicas...
Muchas restas de origen se dieron por la toma de decisiones demasiado concentrada, por el mal manejo del Pacto Ciudadano en Juárez, por el énfasis en la parte política de los diálogos durante mes y medio y las pocas . movilizaciones, que es lo que articula a la gente.
Muchas restas son más por la forma que por el fondo. Muchas restas son por gestos, por símbolos, por palabras de todos que en realidad si miráramos el fondo podríamos, no diría tragar el sapo, sino priorizar el tema de la guerra.
Reconoces que el mesianismo ha estado presente...
El mismo mesianismo de Javier es el mesianismo de (Felipe) Calderón hacia las Fuerzas Armadas. Ese es el estado de la especie humana. La gente es mesiánica, busca un padre, un Dios que le resuelva todo. No lo digo erí sentido despectivo. Es parte de una reflexión precaria, de la falta de involucramiento de la reserva moral nacional que pudiera acuerpar a Javier. El mesianismo es un talón de Aquiles.
¿Ha podido sobreponerse el Movimiento a las críticas que desató el encuentro con Calderón? La experiencia (del diálogo) fue positiva, aunque hay quienes opinan que no. Lo que sí, es que se necesita enfatizar y recuperar la firmeza de origen del Mor vimiento, el "hasta la madre" inicial, ese encabronamiento. ; Itinerario Actividades previstas para el primer día de la Caravana al Sur del Movimiento por la Paz: > Salida del Templo Mayor (7.00 > Cruce de Cuernavaca con desfile horas) de automóviles > Inauguración de Universidad > Acto en Iguala (16:00 horas) en Topilejo > Llegada a Chilpancingo
[tc]



 * Haga click para consultar la nota..
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: