ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

René Drucker: Inconformidad de la comunidad científica.
miércoles, 15 de diciembre de 2010
CONDUCTOR: Ricardo Rocha GENERO: Entrevista
PROGRAMA: Fórmula Detrás de la Noticia CADENA: Grupo Fórmula
APARICIÓN: 07:42:19 DURACIÓN: 00:03:56
FRECUENCIA: 104.1 FM
COSTO: $.00
Versión.

Conductora no identificada (NI): Y ahora de viva voz saludamos a René Drucker, titular de la dirección General de divulgación de la ciencia de nuestra UNAM.

Ricardo Rocha (RR), conductor: Doctor querido ¿cómo estás? René ¿cuál es la situación actual de la comunidad científica en nuestro país y qué significado tiene esta protesta?

René Drucker (RD), titular de la dirección General de divulgación de la ciencia UNAM: Mi querido Ricardo, buenos días, me da gusto estar ahí contigo. Bueno, mira, el CONACYT para efectos prácticos ya casi desapareció, podría no existir y sería lo mismo, es verdaderamente lamentable en el gobierno federal su poco interés hacia la ciencia. Ya no se diga que éste es simplemente, no otorgue suficiente presupuesto a la ciencia en general, sino que inclusive a aquellos proyectos que han sido aprobados por ellos mismos a través de la convocatoria, que además se retrasan cada año más, no entregan los recursos, o sea, se aprueban y no lo entregan y tienen un argumento verdaderamente estúpido.

Que hay un funcionario que renunció y no pueden nombrar a otro y este mensaje ya lo vienen diciendo desde hace meses, meses y meses. Entonces ¿qué puede uno pensar? Al gobierno le vale un cacahuate la investigación científica, eso es verdaderamente lamentable.

Y Romero Hicks, actual, yo creo que habría que renunciarlo pero ya, es un hombre inútil, es un personaje que no sirve para nada y todos los que están adentro del CONACYT están en las mismas.

RR: Oye, con antecedentes científicos tan interesantes como haber sido gobernador de Guanajuato ¿verdad?

RD: Bueno, yo no sé cómo le hizo para ser gobernador, pero bueno, es realmente lamentable su paso por el CONACYT, ha destruido el CONACYT, bueno, y todo lo que tiene a su alrededor.

O sea, el realmente es insultante para la comunidad científica, porque además lanzan una convocatoria para proyectos de investigación, además los atrasan cada vez más, entonces se pierden meses y meses y cuando los investigadores envían sus proyectos les aprueba el CONACYT los proyectos y resulta que los recursos para los cuales fueron aprobados los proyectos, no los entregan, con un argumento verdaderamente de kinder garden, estúpido, que hay un funcionario que renunció...

O sea, es un insulto para la comunidad.

RR: Ahora no hay quien firme.

RD: Sí, no hay quien firme, o sea ¡hazme el favor! Entonces realmente yo creo que la sociedad bueno, que hizo esta manifestación y en enero vamos a organizar una gran manifestación hay delante del CONACYT, que vamos a solicitar la renuncia de Romero Hicks y que como periodista debería de estar ahí insistiendo, o sea, a ver qué pasa con el gobierno Federal que no otorgan los recursos a los científicos ¿no?

RR: Pues aquí estamos diciendo junto contigo mi querido René.

RD: Me parece muy bien Ricardo, pues hay que insistir cada vez más.

RR: Independientemente de que somos colegas Ignacio.

RD: Y amigos de hace muchos años.

RR: Y hay a quienes se nos nota más la masa muscular que a otros, pero bueno. Aquí estamos con este espacio abierto, lo sabes, desde siempre René ¿eh?

RD: Yo sé, yo sé Ricardo, te agradezco mucho.

RR: Y para que no hagamos entripado tú y yo, para compensar un poco esta mala, ahí te va esta buena, con mi abrazo de siempre ¿eh?

598
[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.
Dispositivo Móvil (MP3)
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: