ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

Reproducir Nota Completa
  David Ríos: Su trabajo frente al IPICyT
  Segunda parte de entrevista a David Ríos Jara
  Tercera parte Mauricio Terrones y David Ríos Jara

  Descargar todas las partes en formato ZIP


David Ríos: Su trabajo frente al IPICyT.
martes, 7 de diciembre de 2010
CONDUCTOR: Susana Melgarejo GENERO: Entrevista
PROGRAMA: Panorama Informativo (Nocturno) CADENA: Grupo ACIR
APARICIÓN: 18:10:57 DURACIÓN: 00:13:35
FRECUENCIA: 88.9 FM
COSTO: $.00
Versión.

Alejandro Villalvazo (AV), conductor: Vamos a platicar esta tarde con el doctor David Ríos Jara, él es el director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, el IPICyT.

Vamos a platicar con el doctor Ríos porque la semana pasada, a penas tiene días que tomó nuevamente el cargo, una reelección, un renombramiento como director de este Instituto y por supuesto entonces habrá mucho trabajo por delante doctor Ríos Jara, buenas tardes y gracias por tomar la llamada.

David Ríos (DR), director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica: Sí, buenas tardes a todos.

AV: Oiga doctor, viene la chamba e serio para el Instituto.

DR: Viene en serio durante cinco años más.

AV: ¿Qué proyectos se tienen?

DR: Pues serian varios proyectos tanto de investigación como de formación de recursos humanos, el Instituto tiene varios programas de postgrado, maestría, doctorado en varias áreas que cultiva.

También estamos trabajando en la transferencia de conocimiento a la sociedad y bueno, tenemos cinco años por delante para dar continuidad a varios de los proyectos; en particular, por ejemplo ahorita estamos trabajando en un proyecto muy interesante con el gobierno del estado de San Luis Potosí, que es el proyecto de "Habilidades Digitales para Todos", que es un proyecto que pretende generar comunicación de Internet de ancho de banda grande a todo el estado, tener cobertura estatal de esta infraestructura.

AV: Suena interesante. ¿Este tiempo nos dará también la oportunidad de conocer respuestas a las quejas que hay ante la Función Pública de corrupción en el Instituto y en contra suya, doctor Ríos Jara?

DR: No conozco ninguna, digamos, intervención por parte de la Función Pública con respecto al Instituto, no sé si usted tenga información al respecto.

AV: Sí, tengo pruebas de dos requisiciones al menos, dos requisiciones millonarias, una 78 millones de pesos por una asignación directa y otra por cuatro millones de pesos en donde el IPICyT, a su cargo, se paga a sí mismo del mismo fondo donde se hizo la requisición millonaria. Tengo los documentos aquí en el escritorio.

DR: Mire usted, está usted hablando del proyecto de "Habilidades Digitales para Todos" que es un proyecto que está siendo apoyada por la Secretaría de Educación Pública, y que los procedimientos de adquisición para la contratación de los proveedores son absolutamente, normativamente correctos. O sea, que tenga usted una requisición como la que usted me menciona no quiere decir que normativamente esté en lo correcto.

AV: Bien, tengo también los datos de una partida de cuatro millones de dólares de hace algunos meses, etiquetada para el programa de "Nanotecnología" y usted directamente le indica al investigador Mauricio Terrones, que de esos cuatro millones de dólares pues se jale un milloncito de dólares a otras necesidades del Instituto.

DR: Mire, los proyectos de investigación que se apoyan por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología son proyectos de investigación en los cuales el responsable técnico, que en este caso era efectivamente el doctor Mauricio Terrones, ellos tienen toda la capacidad para decidir en qué se usa el recurso.

O sea, el responsable técnico de un proyecto... De ninguna manera puede un director general tomar dinero de un proyecto de este tipo.

AV: ¿Y entonces por qué solicitarlo así, por qué pedírselo a Mauricio Terrones?

DR: No, mire, está usted realmente mal informado. Mire, lo que sucedió en esa ocasión es que el Instituto tenía necesidad de generar un taller...
463/290-1914[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.

Dispositivo Móvil (mp3) parte 1
Dispositivo Móvil (mp3) parte 2
Dispositivo Móvil (mp3) parte 3
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: