ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

Reproducir Nota Completa
  Héctor González Berlanga: Dos científicos mexicanos fueron despedidos por el Conacyt
  Segunda parte colaboración de Héctor González Berlanga

  Descargar todas las partes en formato ZIP


Héctor González Berlanga: Dos científicos mexicanos fueron despedidos por el Conacyt.
jueves, 11 de febrero de 2010
CONDUCTOR: HECTOR GONZALEZ BERLANGA GENERO: COLABORACIÓN
PROGRAMA: Negocios en Imagen CADENA: Grupo Imagen
APARICIÓN: 17:46:06 DURACIÓN: 00:10:39
FRECUENCIA: 90.5 FM
COSTO: $.00
Versión.

Darío Celis Estrada (DCE), conductor: Querido Héctor, estoy viendo aquí algo curioso, algo así como el error en el que incurrieron al mandar la ayuda a Taití en lugar de Haití, bueno pues ya ves que están ahí medio alebrestados porque dicen que cayó un meteorito en Hidalgo.

Pues dicen los expertos que no fue un meteorito, que fue basura espacial generada por los restos de un cohete ruso, híjole pues vamos a demandarlos.

Héctor González Berlanga (HGB), colaboración: Pues mira, otro meteorito va a caer ahorita con lo que vamos a comentar porque realmente vengo indignado.

DCE: No, es jueves, no vengas enojado.

HGB: Aquí no voy a relajar, pero mira, otra raya más. Resulta que los hermanos Humberto y Mauricio Terrones Maldonado, estos son dos jóvenes científicos, investigadores mexicanos, se han destacado internacionalmente en el campo de las nanociencias y la nanotecnología.

Los dos tienen currículums realmente impresionantes, mira, necesitaríamos un programa completo para comentar acerca de sus reconocimientos internacionales pero mira, nada más para ubicarnos.

Humberto Terrones es ingeniero físico por la Ibero, con mención honorífica, es doctorado por el Bridges Cambridge de la universidad de Londres, tiene un posdoctorado en la universidad de Cambridge en Inglaterra, tiene más de 185 artículos en revistas internacionales, dos libros, 22 artículos en congresos internacionales, vaya y la lista es realmente muy vasta.

Resulta que estos dos científicos trabajan a la par de premios Nobel como es el caso de sir Harold Kroto, que él es el premio Nobel de química 1996, una eminencia en su ramo. Y a esos dos científicos mexicanos los repatrían de Inglaterra en donde estaban trabajando, cuando se los trajeron aquí el Instituto por su investigación científica, que como tú sabes depende del Conacyt, hasta que fueron despedidos en diciembre del año pasado por externar su opinión respecto a los manejos del Instituto, qué cosa tan rara, además los corrieron a la vieja usanza. Se los traen de allá con bombo y platillo para el enriquecimiento de la planta productiva nacional y para el enriquecimiento del acervo cultural y tecnológico del país y para desarrollar tecnología y apropiarlas... bombo y platillo.

Resulta que estas dos personas se encuentran, encuentran en los manejos hay muy malos dentro de las instituciones, el Instituto, dentro del propio Conacyt, ponen el dedo en la llaga y después de una telenovezca persecución, pues los corren y ni adiós les dijeron.

Fíjate, nada más para que nos ubiquemos en dónde estamos. Una de las anomalías que detectaron fue que el Instituto dejó empacado, pero seis años, es poco tiempo, un equipo de microscopia, vale nada más 1.5 millones de dólares y hace seis años estaba (inaudible) era lo mejor de lo mejor.

Seis años después, pues ya francamente cualquier niño de Internet ya tiene estos juegos, se quedó guardado ahí. Luego, esos manejos del anterior director general, un doctor José Luis Morán López, del 2000 al 2005 desembocaron en una inhabilitación por parte de la función pública Héctor López por 10 años.

Entre otras cosas, investigar por nepotismo y (inaudible) pública, se perdieron hay unos dineritos. El actual director, David Rojas, tampoco canta mal las rancheras, es buen cantante.

Durante dos años cobró como director del Centro Notarial (inaudible), su antiguo hueso, es chamba, es chamba y ya era director del Instituto Potosino, entonces cobraba en los dos lados, cosa que no se puede, sí se puede pero no se debe de hacer.

Bueno, ¿qué te puedo decir? Ha hecho circo, maroma y teatro, han por ahí escondido el pago de 3.6 millones de pesos en obra pública que también tienen por ahí, tienen muchas irregularidades con el pago de estímulos técnicos a los académicos, han perdido dinero, que no llega, que no te llega la beca, que te vaya dar tres semanas después.

Y bueno, para no hacerte el cuento largo resulta que la administración anterior, como la actual del Instituto potosino de Investigación, les han hecho la vida de cuadritos a los hermanos Terrones.

Ellos definitivamente no son gente que se presten a los malos manejos ni prestan su nombre (inaudible). Yo los conozco, yo conozco a la familia, son gente de bien, son gente estudiosa, son gente que realmente están trabajando por el país.

A mí lo que realmente me llama mucho la atención es de que estamos diciendo, nos estamos rasgando las vestiduras, de porque estamos invirtiendo nada más este año 43 mil millones de pesos, que creo que es el 1.5 o 1.8 del Producto Interno Bruto en investigación y desarrollo.

Y se desgarran las vestiduras muchos empresarios, en donde estaban diciendo que era muy poca la cantidad 43 mil millones de pesos y no nos hemos cuenta de todo el capital intelectual que estamos perdiendo.

A estas personas con relación a este asunto que realmente es muy complicado y de verdad nos tardaríamos todo un programa, pues distintas personalidades han mandado cartas al director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks.
290-1856[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.

Dispositivo Móvil (mp3) parte 1
Dispositivo Móvil (mp3) parte 2
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: